La presidencia municipal de Zacatecas realizó un balance del trabajo en cincuenta días de haber asumido, destacó el trabajo en obra y la cero tolerancia a los antros que incumplan con tener licencia de venta de bebidas embriagantes y los convenios celebrados en ese tiempo-
Judit Guerrero López, presidente municipal, dijo que se reitera el compromiso de manejar los recursos públicos con honestidad y transparencia, además de trabajar de tiempo completo.
Dentro de las gestiones, se destacó que la ciudad fuera inscrita en la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a la que pertenecen 500 en todo el mundo.
Dentro de firmas y convenios, se destacó el realizado con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el hecho con la federación, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Seguridad, y se recibirá un presupuesto anual superior a los 16 millones de pesos.
Resaltó el operativo de seguridad pública en el Centro Histórico de la capital, y las acciones iniciadas de un programa de prevención de violencia escolar, al que se destinará un millón 500 mil pesos y que se ejecutará en diversas escuelas de la ciudad capital.
En lo que respecta a las colonias, se han ejecutado acciones de prevención de la violencia social en colonias populares de la capital, como las efectuadas en las tres secciones de la colonia Lázaro Cárdenas y El Orito.
En finanzas, del 2 de enero al a finales de ese mes, se recaudaron por concepto por impuesto predial, 17 millones 845 mil pesos y 364 mil pesos, de impuesto predial rústico.
Se retiró de la banqueta a los comerciantes del Arroyo de la Plata y del Ecoparque, Plaza Genaro Codina, Callejón de la Bordadora, Ciudad Administrativa, Tecnológico de Zacatecas y Primaria Francisco García Salinas.
Inició la revisión jurídico/legal de las condiciones en que funcionan los bares y antros; a la fecha van cinco procedimientos de clausura a a los que operaban sin licencia para la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas.
Por los menos 17 fueron infraccionados por dar servicio fuera del horario establecido en sus licencias y en otros por carecer de ellas.
Se destacó el programa de retiro voluntario; reducción al mínimo indispensable de los contratos por honorarios y en materia de servicios personales se canceló el uso de combustible para uso personal en todas las áreas.
Reducción de viáticos cuando se asigne comisión; cancelación de líneas telefónicas a funcionarios, únicamente se asignará al personal de riesgos: servicios generales, protección civil y seguridad pública y el reordenamiento del uso de vehículos por áreas.
En Desarrollo Económico, con una inversión superior a los 350 mil pesos se generaron empleos temporales para 300 personas, de las comunidades La Soledad, Miguel Hidalgo, San Antonio de los Negros, San Blas, Machines, Picones, La Escondida, Francisco I. Madero, Rancho Nuevo, El Visitador, Boquillas y Benito Juárez.
Reconoció el resultado del trabajo de barrido y lavado nocturno de plazas y edificios públicos.
Se adquirieron tres camiones recolectores de basura, y al final de la administración se contará con al menos diez.
En el nuevo edificio de Seguridad Pública se ejercerá una inversión total superior a los 2. 5 millones de pesos para dejarla útil, e inició un esquema de intervención urbana para el mejoramiento de barrios históricos.
En Desarrollo Urbano, se avanzó en la regularización para dar certeza jurídica a 3 mil 367 familias en las colonias Colinas del Sol, Gonzalo García, Boquillas, Miguel Hidalgo I, Miguel Hidalgo II, Miguel Hidalgo III, , Miguel Hidalgo IV, La Toma de Zacatecas, Emiliano Zapata, Mecánicos III, Las Américas y Héroes de Chapultepec.
El Centro de Control Canino y Felino que brinda servicio a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, y se busca con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente para convertirlo en un centro regional.
Se activaron 13 centros sociales, para dar cursos, y se puso en servicio a las unidades deportivas Alma Obrera y Colinas del Padre.