La Secretaría de Finanzas (Sefin), realizó la licitación pública de créditos para el refinanciamiento hasta por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.
Mediante un análisis, y de conformidad con los lineamientos y el cálculo de la tasa efectiva y con el monto que el Estado decidió contratar, se determinó que las propuestas más competitivas y con mejores condiciones son Banobras y Grupo Financiero Banorte
Las propuestas cumplieron con todas las condiciones y términos establecidos en la convocatoria, con el marco jurídico aplicable y presentaron una tasa efectiva del 8.25 y 8.52 por ciento, respectivamente.
Una sola oferta no cubrió el monto total, por lo que se consideró en orden preferente las ofertas que presentaron mejores condiciones del mercado, hasta cubrir el monto requerido, conforme al artículo 26 fracción V de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que el proceso competitivo consistió en contar con una calificación previa para la estructura del crédito (AA con perspectiva Estable) misma que se obtuvo por parte de las calificadoras crediticias H.R Ratings y Fitch Ratings, lo que refleja de la conducción responsable y ordenada de las finanzas de la actual administración.
Derivado del proceso de refinanciamiento, solamente se contratarán seis mil 795 millones de pesos, debido a que no ha sido posible obtener el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de un crédito por 550 millones de pesos.
Participaron once instituciones financieras, y ofertan a la administración estatal un importe superior a los 17 mil millones de pesos.
Al referirse a las instituciones bancarias ganadoras, Jorge Miranda dijo que se trata de las mejores ofertas, que permitirán contar con los perfiles financieros y las condiciones más competitivas para diversificar la deuda que mantiene la entidad con diversas instituciones bancarias.
Destacó que la licitación pública da confianza a la sociedad zacatecana; además, ofreció un trato equitativo y piso parejo a todas las instituciones financieras participantes.
Miranda Castro dejó en claro una vez más que no se trata de la obtención de más deuda, sino de lograr los mejores perfiles para hacer frente a la deuda contraída en el pasado.
Dio fe del acto protocolario el licenciado Ignacio Jiménez Castro, Notario Adscrito y Sustituto del Licenciado Arturo Castro Montiel, titular de la Notaria Pública Número 1.
Entre otros invitados especiales estuvieron los representantes de las calificadoras internacionales Fitch Ratings y HR Ratings, así como los diputados Arturo López de Lara, Carlos Sandoval y Santiago Domínguez.