Zacatecas requiere generar riqueza, y es la vigésima octava entidad del país y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) es inferior al uno por ciento, en educación tiene problemas históricos, como deserción escolar, vinculada por los trabajos temporales en las regiones agrícolas y la permanente migración de familias hacia los Estados Unidos de América.
Así lo explicó el candidato a diputado federal postulado por el PRD en el distrito cuarto, Gilberto Zamora Salas, ante ciudadanos de Villa González Ortega, Zacatecas, y se comprometió a gestionar becas remuneradas y programas de continuidad educativa en los municipios del distrito.
El grado de escolaridad en el estado es de 7.6 años, agregó. y, según el último ciclo escolar, en educación media superior atiende al 54.8 por ciento de la población juvenil en edad de cursar ese nivel académico, la eficiencia terminal es de 64.3 y la deserción del 14.3.
El reto es amplio y complejo, con escenario en donde se tienen que resolver aún pendientes del siglo XX, como la alfabetización, rezago educativo y exclusión social, por eso, se comprometió con la juventud a gestionar recursos suficientes para evitar la deserción escolar, «pues es la única vía para el desarrollo social, familiar e individual, a mayor educación mayores oportunidades», aseveró.