El IX Festival de la Tostada rebasó expectativas por la gran afluencia de personas que se dieron cita para disfrutar de este evento, que resultó un detonante económico para el municipio.
La cifra oficial de derrama beneficio directo e indirecto, supera los 10 millones de pesos, dentro de los que se considera la actividad de hotelería, restaurantes, artesanías, bares, licorerías, cenadurías y otros servicios, informó Alba Dena Pereyra, titular de Turismo Municipal.
En coordinación con Protección Civil se calcula que se congregaron cerca de 30 mil personas entre sábado y domingo, días que ratificaron a Jerez como la ciudad más alegre de México con presencia de personas de diferentes estados de la Unión Americana y Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Guadalajara y San Luis Potosí.
Entre las medidas de seguridad pertinentes, la dependencia revisó instalaciones de gas y de manera conjunta se estableció una estrategia de limpieza desde la Dirección de Obras y Servicios Públicos para mantener la salubridad y buena imagen del centro de la ciudad durante y después del evento.
A la par, gracias a la estrategia de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) preponderó el orden y sana convivencia entre la ciudadanía con el apoyo de 30 preventivos, cinco patrullas y cuatro motopatrullas que custodiaron el primer cuadro las 24 horas, con refuerzos de 6 pm a 2 am.
Esto dio como resultado una mínima incidencia con siete faltas administrativas sin consecuencias importantes.
Por parte de la Delegación de Seguridad Vial no se reportaron siniestros más que la detención de dos personas en estado de ebriedad.
El área distribuyó 10 elementos y cuatro patrullas, con un horario de atención en el centro histórico de 9 de la mañana a 2 de la madrugada, con cierre intermitente en las calles Mina, Hospicio, Guanajuato y Plaza Principal.