Las Fiestas y Morismas de Bracho, orgullo de Zacatecas, son una tradición que este 2024 cumplirá 200 años, por lo que, no som propiedad de nadie, o de un grupo específico de personas, como se quiso hacer ver recientemente, esta tradición es de la humanidad, es material intangible de todos los zacatecanos.
Así lo señaló el candidato al Senador de la República, Saúl Monreal Ávila de Sigamos Haciendo Historia.
Al reunirse con integrantes del Estado Mayor de las Fiestas y Morismas de Bracho y Pánuco, Monreal Ávila dijo enfático que las tradiciones y culturas como las Fiestas y Morismas de Bracho le dan relieve a los pueblos que cuentan con acervos culturales, como los son para nuestra patria chica estas fiestas entre Moros contra Cristianos.
“Es impresionante ver en el mes de agosto, en la última semana, los imponentes desfiles por el centro histórico y las épicas representaciones en las Lomas de Bracho de quienes hacen esta fiesta: el pueblo de Zacatecas”, reconoció el político de Fresnillo que hizo compromisos con los cofrades de Bracho.
El candidato de Sigamos Haciendo Historia se dijo respetuoso de esta gran fiesta dos veces centenaria, que justo este año, cumplirá dos siglos de vida, resaltó el aspirante a la cámara alta, que los asuntos, contenido y los temas de las Morismas de Bracho las solucionarán sus mismas cofradías. “Son ellos, los cofrades, los únicos que tienen que ver por la fiesta, nadie más, en todo caso, los gobiernos apoyar en la medida de lo posible”, atajó.
Insistió en que nadie meta la mano en una tradición que reúne año con año a más 50 mil participantes, entre moros, cristianos, reinas, doce pares de Francia, familias y turistas que este año se volverán a congregar del 29 de agosto al 1 de septiembre en el escenario de épicas batallas, donde el Rey Moro cobra fuerza por su papel en la representación.
Durante la reunión con las tropas de las Fiestas y Morismas de Bracho y Pánuco, el candidato al Senado de la República, Saúl Monreal Ávila acotó que unidos todos los participantes de esta fiesta religiosas deben de luchar por la hermandad de todos los pueblos que coinciden en estos actos de fe, devoción y vocación. Porque, puntualizó, el político de Fresnillo, que Bracho fue factor determinante para que a Zacatecas la UNESCO le otorgará el distintivo “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Nombramiento que tiene la muy noble y leal ciudad de los Zacatecas desde 1993, cuando el gobernador era Arturo Romo Gutiérrez.
Y agregó que desde su responsabilidad generará las condiciones para que siga bella esta tradición, las Morismas de Bracho y dos veces centenaria tradición de tambores, cornetas, cañones y tropas multicolores en las Lomas de Bracho, aquellas Lomas, que un día visitó Juan Pablo II, el 12 de mayo de 1990, sigan remontándonos a la Guerra de las Cruzadas, a la cruenta Batalla de Lepanto con el derrocamiento de Juan de Austria y Felipe II a Mahoma. “Me sumo para que estos combates de los “bracheros” nunca acaben”, se comprometió Monreal Avila.
Finalmente, pidió reforzar y fomentar nuestra cultura que nos da identidad como pueblo, como la gran nación que somos, para que no desaparezcan nuestras fiestas de historia y tradición, “Que se entienda, Bracho no tiene dueño, con Bracho no se lucra, las morismas merecen respeto y yo se lo daré”. Sigamos haciendo historia todos, que vivan las cofradías, que viva Bracho, terminó diciendo, Saúl Monreal ante decenas de tropas de Moros, Cristianos, Bandas de Guerra y jefes de mandos.