Como parte de las acciones instruidas por el gobernador David Monreal Ávila para atender la emergencia, en trabajo coordinado con las corporaciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, se desplegó ayuda inmediata a las personas damnificadas tanto en Genaro Codina como en Cuauhtémoc.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se activó el Plan Institucional de Emergencias en Situaciones de Desastres Naturales (SSP-D), y por la Federación, el Plan DNIII-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y GN-A de la Guardia Nacional.
Eso permitió que miembros de las policías Estatal Preventiva y Metropolitana, de Seguridad Vial, Protección Civil Estatal, así como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), y la Secretaría de Salud, en conjunto con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, evacúan personas, hacen limpieza y, también, orecen albergue, alimentos y atención médica.
Este plan, que brinda auxilio inmediato a la población civil, se implementó como un mecanismo policial en casos de desastres naturales, por lo que se desplegó la movilización inmediata para identificar amenazas y realizar la búsqueda, rescate y evacuación de personas.
La Secretaría de Seguridad Pública analizó vulnerabilidades y niveles de riesgo, emitió asesorías y recomendaciones, además de preservar los bienes muebles e inmuebles de la población para evitar robos, mediante vigilancia y rondines en la zona afectada.
En tanto, se movilizó a personal, maquinaria y equipo de la Secretaría de Obras Públicas a Genaro Codina y Cuauhtémoc para realizar limpieza y desazolve en calles, caminos y carreteras afectadas por las lluvias.
Por indicación del gobernador, se auxilió de inmediato a las familias y comunidades que registraron daños, con una cuadrilla de, aproximadamente 20 trabajadores, que usó un tractor tipo Bulldozer D7R, un cargador Frontar WA-420, camiones tipo volteo, un camión cisterna tipo pipa y camionetas pick-up.
Se llevaron a cabo labores de limpieza en calles, viviendas y plazas; se realizó el retiro de lodo y basura de las calles; se desazolvaron y limpiaron cisternas, además de realizarse una revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial.
Como parte de los acuerdos entre Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Obras Públicas, SEDIF, Secretaría del Bienestar y el Ayuntamiento de Genaro Codina, se estableció que se mantendrá una coordinación estrecha y constante.
Asimismo, se mantendrán los trabajos de limpieza y desazolve en el cauce de ríos, y que al momento registran 50 por ciento de avance; continuará la seguridad en el perímetro por parte de la Guardia Nacional, Seguridad Pública estatal y municipal.
Por su parte, la Conagua continuará con el monitoreo permanente de las presas cercanas a Genaro Codina y reportará eventualidades. En tanto, se trabaja para que se restablezca la energía eléctrica en un máximo de 48 horas.
La Secretaría de Salud mantendrá la atención médica el viernes, sábado y domingo y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), que preside Sara Hernández de Monreal, continuará con la entrega de abrigo, cobijas y alimentación a las personas afectadas.
Tras el censo realizado por la Secretaría del Bienestar, se detectó que resultaron dañados 16 comercios (entre ferreterías, zapatería, tortillería, casa parroquial y tiendas de abarrotes), 15 viviendas con pérdidas parciales y totales, así como vehículos y tierras de cultivo.
El Gobernador David Monreal realizó una visita de inspección y dio cuenta de que se logró tener a las personas fuera de peligro; por su parte, Sara Hernández de Monreal entregó personalmente apoyos y alimentos, además de facilitar la atención de brigadas médicas y psicológicas.