Cerca de 40 mil mujeres recibieron más de 62 mil servicios como parte del compromiso de las instituciones públicas que integran la Ruta Única de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, y resultado del Plan de Prevención, Contención y Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar En Contingencia Estamos Juntas, implementado al inicio de la contingencia sanitaria.
La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, enfatizó que a la par que atienden la contingencia por COVID-19, han redoblado los esfuerzos para hacer frente a la violencia de género que, también, es un problema de salud pública, de violación de derechos humanos y considerada por organismos internacionales como una pandemia.
Destacó que, de manera coordinada, todas las instituciones intensificaron su trabajo y, como parte de las actividades esenciales, adaptaron sus servicios a las medidas de seguridad en salud, con la finalidad de incidir de manera efectiva en los casos de violencia de género de manera presencial, vía telefónica, a través de mensajes y redes sociales.
Refirió que, de marzo a diciembre del 2020, hubo un incremento de 61 por ciento en los servicios de atención en trabajo social, contención emocional, asesoría jurídica, terapias psicológicas, representaciones legales, acompañamientos, planes de seguridad y resguardos; sin embargo, los meses con mayor incidencia en casos de violencia fueron junio y julio, cuando la atención aumentó hasta en 135 por ciento.
Han presentado cinco informes mensuales, de marzo a agosto, y a partir de entonces, 16 informes semanales, que se dan a conocer cada lunes durante las conferencias de prensa del Gobernador Alejandro Tello, en un ejercicio único en el ámbito nacional para informar a la población de las atenciones que brindan a mujeres en situación de violencia familiar y el comportamiento de este fenómeno, con consecuencias en la vida de las zacatecanas.
Lo anterior, como resultado del trabajo coordinado entre las secretarías General de Gobierno (C5 y CEAIVZ), de Seguridad Pública (Unidad Especializada), Salud (CEPAVIF), de las Mujeres (Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia), la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia (CAVIZ y albergue), el Centro de Justicia para las Mujeres de la FGJE y la Red de Especialistas de En Contingencia Estamos Juntas.
Según información del Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), del total de casos de violencia familiar, 91 por ciento ocurrió en el hogar y 9 por ciento en estacionamientos, transportes públicos, jardines o mercados.
El tipo de violencia que sobresale es la psicológica, con 45 por ciento de ocurrencia, seguida de la física, con 24 por ciento y la económica con 20 por ciento; además, identificaron que 63 por ciento de los agresores son las parejas, exparejas, padres, hijos, padrastros, hermanos; 19 por ciento estaba bajo los efectos de alguna droga y dos por ciento poseía algún tipo de arma.
Además, hay evidencia de que el pico más alto de la violencia familiar fue en julio, con 9 mil 454 atenciones; y el mes con menor número de servicios fue abril, con 3 mil 317. Sin embargo, los meses con mayor incidencia de esta modalidad de violencia fueron junio, julio y agosto; así como los de menor número de casos fueron abril, mayo y diciembre.
En 10 meses han registrado que, en promedio, realizaron 6 mil 692 servicios de atención a 4 mil 144 mujeres. Lo que representa que las instituciones atienden a 135 mujeres al día. Por ello, por instrucción del Gobernador Tello fue que las instancias que brindan atención a la violencia de género refuercen su compromiso para seguir trabajando de manera comprometida en beneficio de las zacatecanas.