Buenas señales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

antorcha campesinaOsvaldo Ávila Tizcareño

Dirigente estatal del Movimiento Antorchista de Zacatecas

A pocos días de iniciada la administración de Ojocaliente que encabeza Iván Husain Vitar Soto, los antorchistas acudimos a presentar una serie de solicitudes de carácter básico que incluían acciones sociales como becas, apoyos a la vivienda, despensas y obras de infraestructura básica como pavimentaciones, electrificaciones y servicios públicos; la respuesta inmediata fue un rotundo no, argumentando limitaciones presupuestales, problemas de carácter normativo y una serie de excusas sin sustento.
No quedó otro camino que pasar a la protesta pública y reclamar atención del alcalde, más de ocho manifestaciones se efectuaron por las calles del municipio enfrentando en varias de ellas actos de provocación del personal de la presidencia enviada exprofeso a agredir a los peticionarios. Ante la imposibilidad de establecer diálogo con el alcalde, acudimos en tres ocasiones a la Legislatura del Estado solicitando la intermediación de los diputados locales, en la última de las movilizaciones nos atendió una comisión de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, entre los cuales se encontraba la Diputada Guadalupe Medina quien hizo el compromiso de establecer comunicación con el Primer Edil para promover una mesa de diálogo.
La reunión en cuestión se hizo efectiva el jueves 29 de enero, puntualmente acudieron Vitar Soto, la representación del gobierno del estado y la dirigencia antorchista; en dicha reunión fueron expuestas una vez más las peticiones de las comunidades y colonias, el resultado fue sustancialmente distinto, no hubo una respuesta positiva a todas las demandas, sin embargo, se planteó un camino a seguir con el propósito de darle atención a las solicitudes; sabedores de que esta mesa de diálogo es el resultado de la lucha de todos los antorchistas, me permito informar sobre los compromisos contraídos con la organización para que estemos pendientes de su materialización:
1. Apoyos a la vivienda. Se entregará una lista para hacer los estudios socioeconómicos (CUIS) y determinar quiénes pueden acceder a este programa.
2. Despensas. Se entregará la lista de los solicitantes que no son beneficiarios de otros programas sociales y se les dará prioridad en la atención.
3. Becas a niños y jóvenes de escasos recursos. Se integrarán los expedientes a efecto de cubrir los requisitos del programa.
4. Pavimentación de calles. Se cuantificará las calles que se solicitan y se determinarán los alcances a ejecutar.
5. Servicios básicos en distintas comunidades. El municipio informará sobre las acciones a emprender en su programa de obra en la siguiente reunión.
6. Caminos rurales. El municipio intervendrá con los dueños de los terrenos para que se pueda completar el camino de La Capilla – Las Lajas.

El próximo jueves 19 de Febrero, se revisarán puntualmente cada uno de los planteamientos y se tomarán acuerdos precisos sobre el camino a seguir para su materialización.
Sin duda estamos ante buenas señales, un viraje en la actitud asumida por Iván Husain Vitar Soto, que ante la perseverancia de los antorchistas y su determinación inquebrantable a seguir luchando hasta los últimos días de la administración municipal si fuera necesario, optó por buscar en el diálogo y la negociación el camino para la atención a las peticiones expuestas.
Por nuestra parte, sabedores de que no tenemos enemigos en lo particular, sino que nuestra lucha es contra de la pobreza, hemos aceptado el diálogo y nos disponemos a cubrir los requisitos solicitados por la autoridad municipal y aunque todavía no tenemos nada escrito, recibimos con beneplácito este cambio, sabemos bien que es resultado de la lucha tenaz, valiente y decidida que hemos dado; en los próximos días podremos evaluar los resultados de las mesas de diálogo, ojalá sean positivos para bien de los ojocalentenses.

Deja un comentario