El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), imparte talleres de sensibilización para la prevención, detección y atención oportuna de adicciones en los municipios de Sombrerete, Luis Moya y Guadalupe.
Para esta institución, es una prioridad garantizar la salud mental de los jóvenes estudiantes; por ello, mantiene una estrategia de prevención de las violencias y las adicciones en las diferentes instituciones educativas de Zacatecas, mismas que están supervisadas y coordinadas por la Secretaría de Educación, a través de los Centros Psicopedagógicos Regionales del Cobaez.
La Directora General del Cobaez, Mirna del Rocío Garza Ramírez, informó que el departamento académico trabaja de manera permanente para implementar acciones y estrategias que permitan brindar a los jóvenes una educación integral, no solamente basada en el conocimiento técnico, sino también en su desarrollo personal y la integración con sus familias.
Los talleres que se imparten están relacionados con dar a conocer y aplicar la Guía de Prevención y Abordaje de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas; la Guía de Prevención del Suicidio y la Guía de Gestión de Estrés a través de especialistas que acuden a cada uno de los planteles.
Mirna del Rocío Garza Ramírez señaló que se intenta reconstruir el tejido social a través de la prevención de las violencias y las adicciones, evitando que los jóvenes abandonen sus estudios y, para ello, la educación enfocada a la prevención es parte fundamental.