Busca CONAFOR replicar la construcción de casas ecológicas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Con la finalidad de fomentar la construcción como parte de una tecnología ecológica y sustentable, que integra la utilización de materiales de desecho, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) promueve la construcción de casas con pacas de paja en las zonas rurales del estado de Zacatecas.

Promover la construcción de estas casas es parte de una serie de acciones que aplican distintas tecnologías ecológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales como: la estufa ahorradora de leña, sanitario seco, purificadores solares de agua, el deshidratador solar de alimentos entre otros.

La construcción sustentable utiliza sistemas que sean ecológica y económicamente viables, de fácil realización; además satisface las necesidades de la población sin explotar los recursos naturales o contaminar el medio ambiente.

Al utilizar pacas para la construcción, se disminuye la cantidad de desechos agrícolas que son quemados, minimizando la contaminación atmosférica y calentamiento global.

Actualmente este tipo de ecotecnia se encuentra edificada en los municipios de Mazapil y Genaro Codina; ambos con una sola muestra, pero se pretende que sean más localidades privilegiadas con estos proyectos de Transferencia y Adopción de Tecnologías.

De esta manera, los habitantes de las zonas rurales podrán tener acceso a tecnologías limpias y ecológicas a la vez que podrán contar con una vivienda de bajo costo.

Otras de las ventajas de esta actividad es que se aporta valor agregado a las materias primas forestales, se favorece el desarrollo humano sustentable y la mejora de procesos productivos.

Características de las pacas

  • Las pacas tienen mayor capacidad de aislamiento térmico que la madera, los ladrillos e incluso el adobe. Esta característica es ideal para zonas con clima extremoso, pues se reduce el gasto de energía que requiere enfriar y calentar una construcción.
  • Es preferible utilizar paja de trigo o avena, pero también se puede utilizar la del sorgo sin semillas.

Deja un comentario