Desde el inicio de la investigación sobre los hechos del 8 de marzo de 2024, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), ha trabajado en estrecha colaboración con las víctimas y sus representantes legales.
Gracias a esta labor, se informó en un intento de comunicado, se encontraron elementos suficientes para ejercer acción penal en contra de una autoridad probablemente responsable.
Y agregaron que la FGJEZ se muestra respetuosa de las determinaciones judiciales, y buscará todos los medios legales posibles para llevar a los responsables ante la justicia y evitar la impunidad.
Y una asesora victimal y algunas de las víctimas, se mostraron inconformes y solicitaron una audiencia ante el Juez de Control del Estado de Zacatecas para suspender el ejercicio de la acción penal.
El sábado pasado se resolvió dar continuidad a la audiencia inicial, misma que se llevaría a cabo el día de hoy; ante tal resolución, la asesora victimal promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Zacatecas, que como medida provisional, otorgó la suspensión a la celebración de la audiencia inicial.
Agregan que la FGJEZ se muestra respetuosa de las determinaciones judiciales, pero a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas, se buscarán los caminos legales conducentes para llevar a los responsables ante la justicia y evitar la impunidad en hechos tan graves como lo ocurrido contra sectores vulnerables el 08 de marzo de 2024.