A través del proyecto “Transformando la Historia”, el Instituto de la Juventud (INJUZAC) capacitó mediante juegos y comedia a estudiantes universitarios en los temas de pobreza, liderazgo, política, tabaquismo-alcoholismo, calentamiento global y violencia juvenil, dentro de los festejos del Día Internacional de la Juventud.
Neto, Teto, Richón y el Guardián del Planeta (GP) son los personajes del proyecto “Transformando la Historia”, quienes mediante un monólogo y la caracterización teatral, buscan generar conciencia en la población juvenil a favor de una actitud de cambio que beneficie a las nuevas generaciones y motive el interés por el cuidado del planeta.
La serie de conferencias y monólogos, fueron impartidas a jóvenes estudiantes en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), la Universidad de la Vera-Cruz (UNIVER), la Universidad de Tolosa y la Unidad Académica de Contabilidad y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como parte de la gira nacional del grupo L.O.S. Sueños.
Valores como la honestidad, el respeto, la prudencia, la cortesía, la responsabilidad y la organización fueron la constate en las conferencias impartidas en formato de sketch que ofrecieron Gabriela Loredo, Fernando Ortiz y Armando Sánchez, quienes también buscaron hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de la participación política y el valor de la información.
Al respecto, Juan Carlos Pérez Ibarra, responsable del INJUZAC, informó que con un lenguaje directo, claro y propio de los jóvenes, el cambio de vestuario y el manejo de seis temáticas, se desarrollaron las charlas en donde las y los jóvenes a través del humor analizaron algunos de los problemas que afectan en forma directa su futuro inmediato y a largo plazo.