Al conmemorarse el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, afirmó que gracias a la Constitución podemos concebirnos como parte de un todo que trasciende matices y que busca garantizar el bienestar y el progreso de todos los que conformamos esta gran nación.
Ante la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales, representante del Gobernador David Monreal Ávila, dijo que nuestra carta marga representa la síntesis de los reclamos y anhelos de un pueblo que optó por dar salida a una severa y profunda crisis, a través del debate civilizado, propositivo, para construir un instrumento legal que garantizara el pleno desarrollo en un marco de justicia.
Frente al monumento a la Constitución, Chew Araiza afirmó que así como todos podemos, y debemos, contribuir con nuestras acciones diarias a la restauración de la paz, también podemos hacerlo para cumplir los postulados de la Constitución, para construir entre las autoridades y la ciudadanía, un circulo virtuoso que nos lleve a consumar nuestro anhelo de una sociedad pacífica con bienestar y progreso.
El orador oficial rindió además un homenaje a los presidentes Francisco I. Madero, apóstol de la democracia, a Venustiano Carranza, y a quienes creyeron en esa forma de gobierno, especialmente a los legisladores, que representan a Zacatecas, contribuyeron a la conformación de nuestra Carta Magna, como Adolfo Villaseñor, Julián Adame Alatorre, Jairo R. Dyer, Samuel Castañón, Andrés L. Arteaga, Antonio Cervantes y Juan Aguirre Escobar.
Recordó que esta fecha representa el triunfo de la razón, de la búsqueda del bien común y de las más altas expresiones de la política sobre el caos y las diferencias que en aquella época se presentaban como irreconciliables.
Finalmente, dijo que la Constitución, a lo largo de 106 años, ha buscado adaptarse a las circunstancias, procurando ante todo la dignidad humana y, por su naturaleza viva y dinámica, dicha tarea es permanente y deberá adecuarse a las necesidades y exigencias sociales.