Con el objetivo de lograr educación nutricional de los pacientes para controlar y mantener el rango adecuado de aspectos como índice de masa corporal, la glucosa en sangre, colesterol, triglicéridos y presión arterial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva a cabo la estrategia denominada NutrIMSS.
“Esta estrategia se trabaja formando grupos de 35 personas para enseñarles cómo interpretar el índice de masa corporal, que identifiquen como están en peso y el grado de obesidad, identificar cómo está el estado de salud”, destacó Gabriela Alejandra Murillo Quiñones, nutrióloga en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número Uno.
A los pacientes que forman parte de este grupo se les imparte una plática en la que tocan temas como el plato del bien comer, conocer los diferentes tipos de alimentos y aprender a medir las porciones con la mano para identifican la porción que corresponde el grupo de alimentos, además de recomendaciones generales, horarios específicos y se les entrega una cartilla con toda la información, incluyendo la realización de actividad física.
La nutrióloga agregó que se trabaja con un programa establecido en el que se inicia con ciertos tiempos y se incrementan de manera gradual, pues se encuentra que la mayoría de los pacientes “comete el error de hacer ejercicio sin empezar a generar resistencia, hacen una hora y tenían tres años sin hacer y se lastiman o bien no se pueden ni mover y en la cartilla vienen bien estructurado los cambios”.
Destacó que la función de NutrIMSS no es adelgazar a la gente, sino que puedan contar con el conocimiento necesario, aprender a cómo deben comer y lo más importante, que sea un mantenimiento a largo plazo que les permita tener una calidad de vida óptima.
Una vez que los pacientes acuden a esta plática, la atención es individual, cabe destacar que estos grupos se conforman por derechohabientes de 20 años o más adscritos a las Unidades de Medicina Familiar en condiciones de sobre peso, pre hipertensión, diabetes mellitus e hipertensión arterial y dislipidemias.
Para este año la meta que se tiene establecida es atender a 500 pacientes y diariamente se trabaja por lograr no solo esta meta, sino que sean cada vez más las personas que preocupadas por el cuidado de su salud, se interesen en el cambio de hábitos que beneficien su desempeño diario.