El PAN, a través de sus diputados federales,promoverá cambios para que se establezcan con más precisión los alcances de la Ley de Consulta Ciudadana, se garantice el derecho de escuchar el sentir de la sociedad y se eviten interpretaciones por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo aseguró el Coordinador del Grupo Parlamentario panista, José Isabel Trejo Reyes, y eso porque luego del fallo de la Corte, en el sentido de rechazar por inconstitucional la consulta por un salario digno, el PAN ya mostró su respeto y acatamiento.
Sin embargo, algunos ministros “tienen una visión reduccionista de lo que debe ser la participación de la sociedad en temas del país”.
Porque si la corte quita el derecho a los ciudadanos de opinar, pues “está muy mal, porque la intención del Constituyente es que el pueblo pueda participar en procesos electorales, respondiendo a preguntas ciudadanas”, puntualizó.
Reiteró que el acatamiento de Ana al fallo del Poder Judicial de la Federación, pero lamentó la posición expuesta por algunos ministros, “por eso demostramos que nosotros somos respetuosos del Estado de Derecho, pero me parece que ellos no fueron respetuosos del sentido que tenía la intencionalidad de la consulta popular”.
Recordó que en la Cámara de Diputados existen diversas propuestas que precisan el espíritu de la Consulta Ciudadana, por lo que la fracción parlamentaria que coordina elaborará un proyecto que someterá “para que quede más claro aún, y no haya devaneos, ni relativismos en la interpretación de la Corte”.
Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el Diputado Fernando Rodríguez Doval manifestó que Acción Nacional tiene “elementos para suponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya tomó la decisión política –no jurídica— de rechazar todas las consultas populares que se han puesto a consideración”.
Por lo anterior, dijo, insistirán vía legislativa para buscar mecanismos para mejorar el salario de todos los mexicanos, y en los días próximos presentarán una iniciativa de Reforma Constitucional para acotar las restricciones a las consultas populares.
Así quitarán elementos políticos, no los jurídicos, a la Suprema Corte de Justicia, a fin de evitar, como lo hizo tristemente el día de ayer, que los ciudadanos puedan gozar de este instrumento presente en todas las democracias, que es la consulta popular”.