El presidente del Concejo Interino Municipal de la capital Catarino Martínez Díaz, participó en el segundo Café Literario que organizó la Coordinación de Bibliotecas de la capital, a cargo de María de la Paz Cortés Herrera.
El este Café Literario denominado Santos Ajenos y Otras Desgracias, asistió Simitrio Quezada, coordinador estatal de Bibliotecas, y varios Concejales.
Participaron los asistentes en la lectura de un extracto del libro El Llano en Llamas, que dio paso a que escribieran un ensayo a partir de nombres de santos que el popular venera lejos de la santificación por parte del Pontificado de Roma.
Con estas actividades se pretende atraer a la población en general, así como a la niñez, a que regresen a estos espacios del saber, y que se les vuelva a dar vida.
Se expresó que desgraciadamente las bibliotecas y el conocimiento que brindan, no son noticia por lo regular.
En la biblioteca Roberto Ramos Dávila, de la colonia Felipe Ángeles, colaboradores de la Biblioteca expresaron que este edificio, que gracias a esta Administración recibió trabajos de pintura después de no haber recibido rehabilitación alguna desde 2009, ha sido blanco de diversos actos vandálicos.
El más recurrente es la ruptura de vidrios, de los cuales actualmente deben ser repuestos alrededor de 10.
Anteriormente, comentaron, la gente se metía a robar y por eso rompía los vidrios. Ahora el interés que tienen es solo vandalizar los espacios.
“Lo de menos es poner los vidrios, nos gustaría que ya no se rompieran”, pues lo idóneo es que los niños y las niñas y las personas regresen a las bibliotecas y contribuyan a quererlas y a cuidarlas.
En este esfuerzo, se informó que el deseo de participación llegue también a los elementos de la Policía Municipal, para que la gente se vaya acercando más, y todos así se conviertan en protectores de estos espacios.
El Presidente Concejal en su participación hizo un recuento de autores que han generado verdadera poesía, y comentó sobre los autores zacatecanos como Eugenio del Hoyo, y sus crónicas hechas sobre las Morismas de Bracho, sobre cómo hace una descripción de la ciudad, incluso las vivencias de quienes vaciaban las bacinicas desde los balcones.
Agradeció la presencia de funcionarios como, los Encargados de Desarrollo Social, de Servicios Públicos del Ayuntamiento, así como los concejales, Leida Lozano, Rodolfo Alejandro Márquez y Roberto Román Delgado, por mostrar su interés en esta tarea que debe competer a todos promover, y extendió la invitación a toda la ciudadanía a visitar las bibliotecas públicas, que sin duda son un templo del saber.