Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, convocó a las Secretarías de Obras, y Servicios Públicos, así como al titular Protección Civil Municipal, a informar a detalle de la situación que se presenta en las viviendas del Centro Histórico, respecto hundimientos y desplomes de inmuebles por las últimas lluvias, y de la situación que mantienen las bóvedas y las presas de la capital.
Así, se solidarizarán y harán la gestión para enfrentar la situación, y prevenir a las familias, en especial las que viven a pie de arroyo y fincas del Centro Histórico.
Se determinó exhortar a instancias gubernamentales a que sean partícipes y realizar una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Sinfra, Junta de Monumentos, Protección Civil, Seguridad Pública y Autoridades Municipales, para diseñar estrategias de atención para prevenir lo que se está presentando.
Guillermo Carrillo Villagrana, Secretario de Obras Públicas, dijo que en lo que corresponde a la Certificación del Centro Histórico, se han realizado estudios con un georadar y con un simulador de lluvias, para tomar acciones de acuerdo a los resultados arrojados.
El georadar recorrió los principales puntos del Centro Histórico y se constató que aparte de la bóveda principal, hay miles de tiros en todo el centro, que pueden causar situaciones de riesgo, además que hay bóvedas que datan de 1800 y la técnica con que fueron construidos es a base de mampostería y mortero.
Agregó que la bóveda principal no sirve porque el agua encontró otras salidas, lo cual provocó que haya un 80 por ciento de saturación en la mayor parte del centro.
Por ello, cuando se realiza una obra en este punto de la ciudad y abren el piso, encuentran drenajes artesanales, aunado a que el agua pluvial y las aguas negras ya no siguen su cauce, “todo sigue por fuera”, dijo el Secretario.
También se contrató un simulador de lluvias que arrojó estudios de las afluentes principales de las cuencas, y se observaron los colapsos que ocurrieron por las acumulaciones de agua.
ENCUESTAS
Se encuestaron además a 570 propietarios de fincas en el primer cuadro de la Ciudad, en la que se les cuestionó sobre las condiciones físicas y legales de la vivienda, la proyección que tiene el dueño de esa finca para negocio o habitacional, así como los problemas de herencia y generacionales.
Los habitantes expusieron que la Junta de Monumentos refiere a la nueva Ley de Monumentos Coloniales, donde señala que los muros existentes de las viviendas no se deben tocar, por tanto los dueños prefieren que se caigan y edificar nuevos, debido al costo que implica el mantenimiento de los mismos.
“Tener una finca en el centro histórico es un gran privilegio pero también conlleva muchas responsabilidades”, dijo Carrillo Villagrana.
En este tenor se convocó a Hipotecaria Federal para dar un paso más a la certificación, con el fin de gestionar recursos y así reunir una canasta de incentivos para propietarios y el municipio, a base de créditos blandos.
Referente a la Certificación, se tiene planeado promover el repoblamiento del Centro para uso mixto, para que en la planta baja se destine a comercio y la planta alta sea habitacional, así se aplicarían proyectos para beneficio de la sociedad como baños públicos y estacionamientos.
En el caso del colapso frente a Telmex, el Secretario de Obras Públicas mencionó que se llegó a un acuerdo entre Sinfra y el municipio para realizar los trabajos de rehabilitación de la bóveda secundaria, para tener una participación del 50 por ciento entre ambas instancias.
Miguel Félix Carrillo, Secretario de Servicios Públicos Municipales, agregó que en este caso, el boquete tiene una profundidad de siete metros y ha dañado 80 metros lineales de tubería de 60 pulgadas de diámetro que hay que restablecer, pero esta secretaría no cuenta con recurso destinado para estas contingencias.
Agregó que es necesaria la reconstrucción de esta bóveda, además se tendrá que retirar la tienda que está al borde de la misma por seguridad, esta acción es referente al dictamen emitido por parte de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y de Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En lo que corresponde a las viviendas caídas, la Secretaría de Servicios Públicos brinda el apoyo de retiro de escombro.
Antonio Hernández Villamil, Jefe de Protección Civil Municipal, expresó que se realizó un análisis de riesgos para identificar el estado actual de las viviendas en el Centro Histórico y se ha estado monitoreando la situación de las presas de Calerilla y Chilitas.
El agua de esta última se desborda por su cauce natural, y la primera, se encuentra a 90 por ciento de su capacidad, “entre mayor esté el nivel de agua, mayor es la presión”, refirió.