La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Zacatecas y sus dependencias sectorizadas se pronunciaron por trabajar en coordinación con las nuevas presidencias municipales con el objetivo de que los recursos federales se aprovechen y beneficien a la población vulnerable que habita en zonas marginadas.
En reunión del Comité Intersectorial, encabezada por el delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla, y a la que asistieron el delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), Raúl Ramírez Saucedo; el gerente de Liconsa, Ramiro Martínez Figueroa; la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Blanca Estela Hernández, y la representante de Oportunidades, Mayela Salas, los funcionarios federales acordaron mecanismos de vinculación con los nuevos ayuntamientos.
Entre ellos se planteó la realización de talleres de capacitación con los titulares de Desarrollo Económico y Social de los municipios, una vez que sean designados, para propiciar convenios y ofertar los programas federales en el rubro de desarrollo social. Ello permitirá trabajar en consenso y dar un mejor servicio a los beneficiarios, coincidieron.
Asimismo ante el cambio de las administraciones, se previó el posible relevo de los enlaces municipales de los programas Oportunidades y 70 y Más y se enfatizó la disposición de la Sedesol y la Coordinación Estatal de Oportunidades para llevar una estrecha relación con ellos y en caso de ser necesario, capacitarlos, para realizar con eficacia los operativos de pago de apoyos.
Por otra parte, ante las intensas lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días, el delegado de la Sedesol, José Ramón Medina Padilla, solicitó a los titulares de las sectorizadas estar pendientes de posibles afectaciones y actuar con oportunidad.
En ese sentido, se acordó que de presentarse una contingencia en Zacatecas, la delegación y las sectorizadas estarán preparadas para implementar el levantamiento del censo de afectaciones y el abastecimiento de víveres por parte de Diconsa y Liconsa. Así como intervenir con los programas de Empleo Temporal y Vivienda.