EL UNIVERSAL
El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que se registrará en el PRD como precandidato a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, pues dijo que no sólo cuenta con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador, sino del PT y Convergencia.
Y adelantó que una vez que pase la elección del Estado de México buscará a René Bejarano y Dolores Padierna, así como a todas las corrientes internas del PRD, para conseguir su respaldo.
“Es una decisión política tomada, y nos vamos a inscribir en el momento procesal oportuno, cuando lancen la convocatoria. Lo ideal sería que los tres partidos del DIA (PRD-PT y Convergencia) decidieran por un candidato único mediante un mecanismo abierto”, recomendó Monreal Ávila.
El ex gobernador de Zacatecas (1998-2004) se suma así a los seis secretarios del gabinete de Marcelo Ebrard interesados en sucederlo en el cargo, así como a la diputada local, Alejandra Barrales, y al coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz.
La competencia por la silla del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que desde 1997 recae en un perredista, no será sencilla.
“Tenemos un abanico de personalidades muy amplio. Esto hace difícil la contienda, pero creo que todos deseamos que la izquierda mantenga la ciudad de México. Todos tenemos que abonar mucha inteligencia para poder lograr la unidad”, explicó.
Y desde este momento atajó las críticas por su origen zacatecano: “tengo los requisitos legales cumplidos; la ciudad de México es cosmopolita, no es propiedad de nadie. Gran parte de mi vida la he hecho en el DF. Aquí estudié, en la UNAM. Soy vecino de esta ciudad desde 2004″.
Por ello, se pronunció porque el PRD elija al candidato a la Jefatura de Gobierno del DF a través de un método abierto y directo con la base militante de los tres partidos.
Y pidió a los aspirantes actuar con “mucha mesura”, ya que este proceso tiene que ser muy cuidado: “están fortaleciéndose otras fuerzas políticas en el DF”, advirtió.
Monreal Ávila explicó que ya ha sostenido reuniones con “algunos actores políticos” de la capital: “entrevistas bilaterales”, resumió. Pero dijo que una vez que pase la elección del Estado de México iniciará su precampaña y buscará a los dirigentes de las principales corrientes del PRD: “no tengo enemigos”, confió.
—¿Podrá lograr el apoyo de Foro Nuevo Sol (corriente liderada por Amalia García)?
—No tengo diferencia con ellos. No, creo (poder convencer a Amalia); ella tiene su propia posición y la respeto. No se pueden lograr unanimidades en ningún lado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal explicó que que si durante el proceso interno hay otro aspirante que garantice el triunfo se hará a un lado.
“No vamos a actuar en detrimento de la izquierda. Vamos a actuar con mucha responsabilidad. Con la experiencia de haber sido dos veces diputados federal, dos veces senador y Gobernador, nosotros no podemos actuar con irracionalidad ni confrontación”, explicó.
Monreal Ávila, cercano a López Obrador desde 2005, advirtió que “sería miope y torpe confrontarnos al interior de la izquierda”, consideró.
El senador perredista Carlos Navarrete Ruiz inició desde hace poco más de seis meses recorridos públicos en la ciudad de México, y cada fin de semana se reúne con distintos liderazgos y sectores de la capital.