BUSCARÁN MESA DE DIÁLOGO PARA CONFLICTO DE EJIDATARIOS CON MINERA PEÑASQUITO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Mazapil, Zac.-. luego de un diálogo con ejidatarios de la comunidad de Cedros de este municipio, el gobernador Alejandro Tello alcanzó un acuerdo para para conformar una mesa de negociación con la Federación y la Minera Peñasquito.

Desde el sábado 14 de septiembre, un grupo de 40 personas determinaron bloqueare los accesos a la minera, es la segunda acción de ese tipo que hacen este año, en la primera la minera estuvo cerrada por 60 días.

El gobernador Alejandro Tello ofreció al colectivo que tomó las instalaciones representarles el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y solicitarle su intervención en el conflicto.

Garantizó que agotará el diálogo hasta la última instancia para resolver la pugna, sin necesidad de recurrir a la Policía Estatal.

Rigoberto López, representante de los ejidatarios en conflicto, dijo que los puntos corresponden al desabasto de agua y empleo; en el primer caso, aseguró que la comunidad dejó de disponer de agua potable por la cantidad que requiere la minera, y que a su decir agotó un manantial para consumo humano.

Por el lado del empleo, los jóvenes con carreras técnicas relacionadas a la minería no son contratados por Peñasquito; y 140 transportistas no recibieron un contrato de empleo como proveedores, pese a que éste fue el pacto inicial para abrir operaciones hace más de 10 años.

Las gestiones continuarán este martes en la Ciudad de México para programar una fecha de negociación, en el transcurso de la semana, autoridades del Gobierno del Estado visitarán la comunidad para conocer las afectaciones por la minera.

Deja un comentario