BUSCARÁN QUE COZCYT SEA ESPACIO LIBRE DE VIOLENCIA POLÍTICA MUJERES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Con el propósito de lograr que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) sea un espacio libre de violencia de género, la administración estatal aplicará acciones para prevenir, atender y erradicarla en la institución.

Hamurabi Gamboa Rosales, titular del Cozcyt, lo dio a conocer al inicio del panel La Violencia contra las Mujeres en la Academia, que la Unidad de Género del Cozcyt, a cargo de Yolanda Sandoval, organizó para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y como parte de la adhesión de la institución a la campaña 16 Días de Activismo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante estudiantes, docentes zacatecanas y panelistas, el Director General presentó el manifiesto del Cozcyt, que contempla acciones a emprender para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres al interior del organismo público descentralizado y coadyuvar en su combate en el sector de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Hamurabi Gamboa enumeró las actividades que en los próximos cinco años se llevarán a cabo para combatir la violencia de género.

Señaló la elaboración de un protocolo interno para detectar, prevenir, eliminar y denunciar todo tipo de violencia contra las mujeres; capacitación permanente del personal en derechos humanos, violencias, legislaciones y mecanismos vigentes en la materia, información que también será difundida entre las y los usuarios de las instalaciones del Cozcyt.

Y el Cozcyt se adhiere de manera permanente a las iniciativas de la ONU, como las campañas globales 16 Días de activismo -que inicia el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y termina el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos-, y Día Naranja, que se realiza el 25 de cada mes, entre otras acciones

Tras la presentación del manifiesto contra la violencia de género, se desarrolló el Panel Violencia contra las Mujeres en la Academia, con las docentes investigadoras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alejandra Moreno y Virginia Flores; y las activistas Martha Mena y Julieta Rodríguez. Es de mencionar que Flores y Mena son integrantes de la Junta Directiva del Cozcyt.

Las cuatro zacatecanas expusieron sus experiencias personales con la violencia de género en sus actividades académicas. Llamaron a las jóvenes a tomar decisiones propias, sin dejarse influir por la presión social; exigir los mismos derechos y oportunidades que tienen los hombres, y denunciar las violencias de género en sus entornos.

Deja un comentario