El gobierno del Estado insistirá ante la federación para que se trasladen reos del fuero federal a otros centros penitenciarios, particularmente de alta seguridad, pero, recordó el gobernador Miguel Alonso Reyes, compete a la Secretaria de Seguridad Pública Federal autorizar los traslados.
Durante entrevista colectiva, el gobernador de Zacatecas explicó como consecuencia de los traslados la disminución carcelaria en el Centro Regional de Readaptación Social (CERERESO) de Cieneguillas.
Deseó que sea una acción permanente, pero aclaró que desconoce desconozco si al cierre del actual gobierno habrá más, pero el planteamiento de Zacatecas es permanente, sostuvo.
Explicó que en la actualidad se tienen unos 180 internos del fuero federal y no hay sobrepoblación en el CERERESO, se está a 60 por ciento de su capacidad cuando hace unos años estaba rebasado.
Con relación al tema impositivo, reiteró que no habrá nuevos impuestos ni se incrementarán los existentes, consideró que tampoco incrementarán porque estos llevan un aumento menor.
Explicó que en el caso burocrático si no hay más impuesto no hay manera de pagar sueldos más elevados, tiene que ser un tema de compromiso recíproco, tanto de la ciudadanía, del contribuyente, de los diversos sectores, de los sindicatos, para todos hacer un gran esfuerzo.