Julio César Chávez Padilla, presidente municipal de Guadalupe, informó que lo sucedido en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Jiapaz, el 2 de marzo, no representa al municipio de Guadalupe, ratificó que sigue su oposición al incremento, pero ahora “desde la vía jurídica”.
En conferencia de prensa, anunció que los abogados del Despacho Jorge Rada y Asociados, llevarán los procesos de los ciudadanos que así lo decidan, y durante la esta semana se recibirá la documentación para acudir a las instancias correspondientes.
Aclaró que lo aprobado en el Consejo de la Jiapaz no revierte el incremento de las tarifas, que fue el motivo por el que se convocó a esa sesión, “debemos ser muy responsables con la ciudadanía”, declaró.
Aseguró que circula información relativa a que se revirtió el incremento y se anuncia como un logro, “lo cual no fue así, y la gente se dará cuenta cuando le lleguen los recibos de los meses siguientes”.
En su intervención el alcalde explicó que ante los medios de comunicación la inversión del municipio de Guadalupe en materia de agua potable durante los últimos 10 años, haciendo un comparativo con el 2019, cuando se invirtieron 102 millones de pesos, cifra que contrasta con la de años anteriores, esto en relación al señalamiento de que los municipios no hacen aportaciones al organismo operador.
De las dos propuestas que se sometieron a votación en la sesión de la Jiapaz, la suya era la única congruente para revertir el incremento, la otra propuesta, dijo, sí representa incremento para la gente.
Presentó el sentido de la votación de cada uno de los integrantes del Consejo Directivo de la Jiapaz, “para que sepan quiénes son los responsables”.
“Hemos determinado emprender la vía jurídica para la defensa de los ciudadanos de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos que así lo deseen”, y anunció que los procesos jurídicos se llevarán de manera gratuita para los ciudadanos a través de un despacho jurídico que trabajará pro-bono.
En su intervención, Jorge Rada, agradeció hacer suyos los argumentos que presentaron respecto al incremento a las tarifas del agua potable en el Tribunal de Justicia Administrativa, al ver que las distintas posturas carecían de elementos jurídicos, y explicó que son varios los puntos importantes que conjugan la denuncia, como que el recibo debe ser entregado a los usuarios con una notificación personal; y no hubo un estudio socioeconómico antes de aplicar el incremento, que legalmente es obligatorio.
Además que el medidor de agua debe ser calibrado cada cierto tiempo, lo cual no se hace, entre otros, y esos argumentos se llevarán al tribunal de justicia administrativa.
Finalmente, Julio César Chávez declaró que durante la sesión del Consejo Directivo se registraron algunos incidentes provocados por presuntos oficiales de policía, vestidos de civil y portaban armas de cargo, agredieron a quienes se manifestaban en la Jiapaz para mostrar su rechazo a los incrementos del agua potable, y en este sentido manifestó su rechazo al uso de la fuerza para reprimir a la gente.