Cabalgan rumbo a la batalla

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Le propongo leer este texto escuchando: Davis Reynoso: Benjamín Argumedo: https://www.youtube.com/watch?v=4I4TjWPNybY

El general de brigada Benjamín Argumedo llegó el lunes 8 de junio de 1914 a la hacienda El Carro. Va de paso, de la ciudad de San Luis Potosí a la vetusta ciudad de Zacatecas.

*

Respecto de la hacienda de El Carro destaquemos dos hechos: uno es el hermoso templo que referencia el paisaje llano del suroeste zacatecano. El edificio fue mandado construir por el último conde de san Mateo. El otro hecho es la novedad de los propietarios. A mediados de 1913 la hacienda de Nuestra Señora de los Dolores de El Carro fue enajenada la inmensa propiedad. La vendió una monja capuchina radicada en la Ciudad de México.

*

Argumedo conduce el contingente que llaman Los Colorados de la Laguna. Les decían así porque traían un brazalete rojo. Serían más de un millar de hombres armados. Los informes aseguran que eran 2 mil soldados.

Van a Zacatecas, para reunirse con las fuerzas federales que la defenderán por un posible embate de los constitucionalistas.

*

Argumedo era un norteño de 38 años. Antes de la rebelión maderista era talabartero y sastre. Sabía leer y escribir, lo cual le hacía ser de la medianía del México porfiriano.

Él fue parte de quienes se rebelaron al gobierno de Francisco I. Madero (1912). En marzo de 1913 se amnistió y reconoció la presidencia de Victoriano Huerta.

Depuso las armas en Ojocaliente. Entonces lo atendieron el general Jesús Aréchiga y el licenciado Rafael Ceniceros y Villarreal. Uno como jefe de las operaciones militares del estado; el otro como gobernador interino.

Cuando estuvo en Zacatecas, en marzo de 1913, paseó a pie y en carruaje. De la vetusta ciudad acudió a la capital del país. Allí le ascendieron a general brigadier irregular auxiliar de infantería.

*

Una versión edulcora de su biografía es Benjamín Argumedo, El rebelde: https://www.youtube.com/watch?v=hLpohieIZhg

*

Reconocido como valiente entre los valientes, colaboró al gobierno de Huerta defendiendo plazas del norte del país y librando batallas. Fue derrotado por la División del Norte en Torreón y Paredón.

En junio de 1914, cuando marcha a Zacatecas, van 13 días en que el senado de la República le ratificó el nombramiento de general de brigada.

El siguiente fragmento acompañe con algo mexicanista, con orquesta, pero es propiamente revolucionario: Instantáneas mexicanas de Manuel M. Ponce:

Junio 9 de 1914

Están en marcha los contingentes de la División del Centro y un grupo numeroso de fuerzas constitucionalistas de Durango. El conjunto va a la vetusta ciudad de Zacatecas. Los que marchan son más de caballería, que de artillería.

*

Iniciarán el asalto el día 10 de junio. Seguirán las escaramuzas los días siguientes.

*

La entrada será difícil. Más porque la fortificación natural de la vetusta ciudad está avituallada con abundante parque de fusil y de cañón.

La vetusta ciudad tenía como líder defensor al general Luis Medina Barrón. La fuerza era de más de 2 mil hombres. Luego, con Argumedo excedieron los 4 mil federales.

*

En tanto ocurre la marcha de los de Durango y de la División del Centro, los constitucionalistas tomaron la ciudad de Ojocaliente.

Allí, el teulteca Trinidad Cervantes, con 500 hombres, intentará cerrar el paso a federales que viajen en tren. Lo hicieron levantando los rieles en la estación de Palmira.

*

El ataque que pretende hacer Natera se planeó en la hacienda de Trujillo, en los primeros días de junio. Los testimonios relatan que las juntas fueron en una arbolada, frente a la casa grande.

              Acudieron a la reunión, invitados por el jefe de la División Pánfilo Natera: Santos Bañuelos, Tomás Domínguez, Trinidad Cervantes, Pedro Caloca, Fernando Reyes, Melitón Ortega, y José Carrillo de Durango.

*

Destaquemos: La destrucción de una parte de las vías del ferrocarril en el sur y el cierre de tránsito al norte, y con la ocupación de Pinos, Ojocaliente y Fresnillo, junto con más el avance de los constitucionalistas, la vetusta ciudad de Zacatecas está cercada.

Imagen: Benjamín Argumedo. El Coloso de las fiestas del Bicentenario, el representado por Antonio Aguilar.

Deja un comentario