Caballo de Troya

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Los delegados de Ricardo

Por Gabriel Contreras Velázquez

Paulatinamente, Ricardo Monreal Ávila termina de designar a los otrora “delegados”, en algunas oficinas de las secretarías de Zacatecas. Hace un par de semanas fue turno de Manuel Cavazos Melo, en respuesta a las gestiones del expriísta y exfuncionario del IMSS, con el senador.

Desde antes de su llegada, Cavazos Melo confirma no haber tenido contacto alguno con Verónica del Carmen Díaz Robles, la que de “súper delegada” sólo le queda el nombre. A la fecha, no existe acercamiento formal entre ambos funcionarios, y lo más probable es que ni siquiera se hayan presentado todavía.

Consta pues que únicamente como testimonial ha sido el papel que juega Verónica Díaz en las distintas designaciones del Gobierno Federal para Zacatecas. Evidentemente la situación genera molestia a quien un día pintó el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con otros 32 operadores territoriales, como “vicegobernadores” en los estados.

Sea el sentimiento de frustración, o la falta de tacto político, la delegada no ha querido cruzar palabra con el ‘rockstar’ Manuel Cavazos, a quien rechazó desde que conoció la lista de aspirantes a encabezar las oficinas del IMSS en los estados de la república.

En el pleito entre súper delegados y el director del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, la fresnillense figuró como una de las principales quejosas. De acuerdo con algunos trascendidos, el pleito escaló incluso al desconocimiento de Cavazos Melo por parte de Díaz Robles.

No era para menos, a principios de enero una de las piezas medulares en el “equipo” de David Monreal Ávila enfrentó al Coordinador Nacional de Ganadería y a su representante en Zacatecas, pues, reclamó, ninguno de los dos hacía su chamba para promover a quienes habían elegido para ocupar las delegaciones locales.

La confrontación fue airada pues Verónica tuvo que limar asperezas y ponerse la playera del “equipo” frente a quien resultó un importante respaldo en anteriores batallas. Sin embargo, la operación del senador estaba en marcha. Tarde entendió David lo lejos que se encontraba del poder que le prometieron.

Un escenario semejante se ha repetido en las designaciones de titulares locales en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Migración, Procuraduría Agraria, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores, y próximamente en el ISSSTE Zacatecas, donde Félix Vázquez Acuña también quedará en el camino.

Incluso en la renovación de la Secretaría General del Congreso del Estado, la sombra del senador se dejó sentir. Por segunda ocasión, Le Roy Barragán Ocampo se encargará de la política interna de un cuerpo legislativo que parece no tener ni pies ni cabeza. Ardua tarea para el de Monte Escobedo.

Pero no en todas las decisiones ha influido Ricardo Monreal. Por ejemplo, en el caso del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire y Flavio Campos tocaron a las puertas del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, para cabildear la posibilidad de insertarse en la estructura federal. Fueron los viejos lazos entre experredistas los que abrieron las puertas de la Cuarta Transformación a los del PAZ, con el ofrecimiento de apoyar a David en la próxima elección.

Queda en el aire el nombramiento del representante en la Secretaría de Bienestar. A principios de año, y en medio de jaloneos para apropiarse del escritorio detrás de Verónica, Norma Julieta del Río Venegas tuvo que desistir de su interés por entrarle a la dinámica clientelar de los programas sociales.

Al interior del Instituto Zacatecano de Transparencia, como en Morena, conocieron del oficio de renuncia que habría presentado la comisionada, y que después tuvo que retirar del pleno, pues su traspaso al Gobierno Federal no quedaba muy claro. A la fecha su ingreso es incierto.

Buscaría entonces fortalecerse al interior del IZAI pues -como se advirtió en este espacio desde el pasado mes de noviembre- la comisionada no es del ánimo del coordinador de senadores, y por la forma en que tirado de los resortes de Verónica comparte algunos errores tempranos de la encargada de Bienestar.

En poco tiempo la crisis al interior del “equipo” de ocasión de David Monreal comenzará a mostrar sus tensiones. Quedan pocos espacios por “repartir”, no obstante, el Coordinador de Ganadería guarda pocas esperanzas e interés en pelear por oficinas sin mucho peso político.

La última joya del botín se llama Comisión Nacional del Agua. Hay quienes creen que existe una última oportunidad, otros más comienzan a alejarse y comentan detalles de la experiencia que vivieron al amparo de Verónica y David.

En la política hay prioridades, y construir una candidatura a la presidencia de la república requiere de paciencia y una dosis enorme de compromisos. Para Ricardo el futuro es hoy, mientras que, para David, el pasado, ese de “la tercera es la vencida”, es una piedra pesada que sigue a sus espaldas.

#Casualidades: Se viene la parte más álgida del acuerdo para renovar un asiento en el pleno del IZAI. En voz de la COPARMEX y del diputado Omar Carrera Pérez, como comentó a este espacio, exigirán se transparenten los acuerdos de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LXIII Legislatura.

En pleno silencio conveniente, continúan los titulares del Instituto Zacatecano de Transparencia. No se han pronunciado en el mismo sentido, cuando fueron ellos quienes promovieron la exigencia de máxima publicidad.

Oportunamente, Samuel Montoya Álvarez y Norma Julieta del Río, se han dedicado a construir percepciones con diversos medios de comunicación en las últimas semanas. En desayunos o comidas, los del IZAI procuran un ambiente terso en la prensa rumbo a la tensión legislativa que se avecina.

Del otro lado de la cancha, Enrique Suárez del Real y el presidente de la Comisión de Transparencia, intentan fijar posicionamientos de resonancia, y así generar los contrapesos necesarios, pues uno busca promover a Martha Joanna Corral Peralta como comisionada, mientras el otro intenta hacer costumbre de transparencia de la CRICP en próximos nombramientos.

No obstante, en el edificio de Tabacalera 6030, de la Ciudad de México, no terminan de convencerse por Fabiola Gilda Torres Rodríguez al interior del IZAI. Las cartas siguen abiertas.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Deja un comentario