CABALLO DE TROYA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Gabriel Contreras Velázquez

En política el tiempo es un recurso invaluable. No parecen entenderlo así en la bancada priísta/verde ecologista de la LXIII Legislatura, pues cedieron fácilmente a un juego de posturas en demérito.

El acuerdo con los panistas era reventar la sesión mientras la diputada Mónica Borrego Estrada leía la iniciativa de ley para regular los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Efectivamente lograron hacer vacío al quorum, que después tendrán que reponer en la sesión del martes 5 de marzo, cuando el debate legislativo regrese a su punto original, ahora con más negativos para los oficiales y la oportunidad desperdiciada para aventajar en la crisis que viven los acopiadores de frijol en el estado.

Paralizar el reloj legislativo, entonces, les resultó bastante caro. En manos de la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza se encontraba la posibilidad de poner a debate un punto de acuerdo, con carácter de urgente y obvia resolución, para exhortar a SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) a que cumpliera en forma el Programa de Acopio de Frijol 2019.

El llamado incluye respetar el pago convenido con los productores y liquidar los adeudos a la brevedad. Abrir más centros de acopio en zonas frijoleras del estado, donde se cuentan los municipios de Guadalupe, Pinos y Río Grande.

Asimismo, ampliar los horarios de atención de las acopiadoras del gobierno federal, ya que en la actualidad únicamente se encuentra en función una bodega en Fresnillo, donde dos computadoras y un par de básculas atienden entre 8 y 10 productores en un día fluido.

De ahí que, como lo expresa la diputada en su exhorto, SEGALMEX apenas recibió 32 mil toneladas de frijol de las cien mil que se tienen programadas, de acuerdo con las reglas de operación, antes del 15 de marzo.

El problema hace crisis en el modelo de “seguridad alimentaria” propuesto por el Gobierno Federal, cuando hay productores que tienen turnos para entregar las toneladas de semilla hasta el 30 de marzo, o sea, 15 días después de lo que permiten los lineamientos del programa.

Pero eso no es todo. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural había prestablecido el inicio de la dispersión de recursos, disponibles en forma de Garantías Líquidas, a partir del 20 de diciembre del 2018. No obstante, el Programa de Acopio de Frijol 2019 inició operaciones hasta el 10 de enero.

Un periodo de “desface” de más de 20 días, el cual, según la diputada Karla Valdez, “ocasionó especulaciones respecto al precio, la compra y el cumplimiento” en la cadena de distribución del frijol.

“La especulación generada de forma innecesaria, a su vez, motivó que los denominados ‘coyotes’ compraran semilla a menor precio, aprovechando la incertidumbre de los productores”, asegura la de Sombrerete.

Hacia finales del mes de febrero los mayoristas (conocidos como coyotes) han adquirido al menos el 30% de la cosecha que correspondía al programa 2019, pues el periodo de acopio está por concluir y en SEGALMEX no hay certidumbre ni siquiera sobre el pago a los frijoleros.

La bancada oficial igualmente traería a debate el “modelo obsoleto” sobre el cual se fundó la agencia de seguridad alimentaria, pues precisan en su exhorto:

“… en lugar de resolver un problema, la figura de SEGALMEX emplea un modelo administrativo obsoleto que ya hemos visto anteriormente en la extinta CONASUPO que, por cierto, fue llevada a la quiebra por el hoy director de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Nosotros sí tenemos memoria.”

Probablemente a los priístas/verde ecologistas les sobre memoria, no obstante, de lo que carecen ahora es de tiempo.

El fracaso temprano del Programa de Acopio de Frijol 2019 está en ciernes, y los afectados no sólo serán los productores, también los acopiadores, de los cuales únicamente 15 de 30 centros particulares se encuentran actualmente activos en Zacatecas.

De mantenerse la tendencia, para el próximo año habrá una reducción drástica en el número de familias que se dedican al acopio, puesto que SEGALMEX, hipotéticamente y en un futuro muy distante, se convertiría en el único recolector de frijol del país.

Al igual que las Estancias Infantiles, el Gobierno Federal asumió que los acopiadores provocaban pérdidas para los frijoleros, cuando en realidad eran los únicos que podían mantener en una relativa línea de flotación el precio de la semilla al almacenarla a cambio de un incentivo menor.

En este ciclo los mayoristas llevarán un mayor volumen de frijol al mercado, pues alguien tiene que adquirir la cosecha que SEGALMEX no podrá comprar (ni pagar) a tiempo, y se necesitan recursos para la nueva siembra.

Todo esto sin contar los variados indicios de corrupción que encontraron hace unos días en la cadena de acopio. Pero para los oficiales pudo más un desplante sin utilidad política, que llegar a tiempo a un tema que se desliza rápido cuesta abajo.

#Casualidades: En la Comisión de Ganadería de San Lázaro parece que la grilla recién comienza. El día de ayer sus integrantes instalaron “subcomisiones”. Las de apicultura, porcicultura y leche, fueron las primeras.

La diputada zacatecana Mirna Zabeida Maldonado Tapia no encabezó ninguna de las anteriores, porque, anticipan en la Cámara Baja, será quien tome la batuta de una comisión especial para el seguimiento al Crédito Ganadero a la Palabra.

Y es que ya hay voces y columnas que apuntan a Mirna Maldonado como autora intelectual del exhorto legislativo a David Monreal Ávila para presentar un informe sobre el programa de entrega de ganado.

Sin embargo, la diputada no ha dicho “esta boca es mía” con lo que confirma que no quiere una confrontación abierta, saltando así la indisciplina partidista. Ello no la exime de que fiscalice minuciosamente un programa hecho a la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El escenario es previsible, como lo ha sido en otras políticas del nuevo Gobierno Federal. Serán los subalternos del presidente quienes lleven el costo de las decisiones del Ejecutivo.

Como se dijo en una entrega anterior: por eso están ahí, se requiere su trabajo, no su voluntad para cambiar la opinión de Andrés Manuel. Y David se ajusta muy bien al molde de subordinado.

Twitter: @GabrielConV

Facebook.com/AgendaPolZac

Deja un comentario