CADA UNO EN LO SUYO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Marco Antonio Flores Zavala

Diciembre de 1914, lunes 14. El enfrentamiento entre Venustiano Carranza y Francisco Villa es notorio. Ambos conciben de forma distinta a la Revolución.

Vito Alessio Robles definió, en el libro La Convención Revolucionaria de Aguascalientes, como una babel revolucionaria al estado de cosas de diciembre de 1914.

&

Las huestes fuertes de Carranza están en Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Veracruz, la península de Yucatán.

La División del Norte domina Chihuahua, la Ciudad de México y el Bajío.

Los grupos del ejército federal que no se unieron a carrancistas y villistas, dominan en zonas limítrofes del país. Los exfederales principales están en la zona petrolera de Veracruz.

El ejército zapatista domina en Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y los alrededores de la Ciudad de México.

Son miles los hombres movilizados, tanto que figuran comunidades ambulantes. La marcha se hace en tren, caballería y caminando.

&

Justo, el lunes 14 de diciembre de 1914, los contingentes zapatistas mantienen un ataque a la ciudad de Puebla; en los siguientes días, los carrancistas que la defienden cederán la plaza.

Para evitar el enfrentamiento directo, los carrancistas (denominados constitucionalistas) se retiran de las plazas. Los prosélitos de la Convención las ocupan e imponen acciones radicales.

&

El mismo lunes 14 de diciembre, el general zacatecano Juan José Ríos, para eludir un encontronazo con convencionistas, dejó La Barca, para ir a Zapotlán, ambas comunidades de Jalisco.

&

El mismo día, en las proximidades de Morelia, las fuerzas que dirigen el carrancista zacatecano Francisco Murguía están preparadas para enfrentarse a las del convencionista zacatecano Joaquín Amaro.

&

Las fuerzas armadas provenientes de Zacatecas jugaban como convencionistas. Los dirigentes de la División del Centro están repartidos en la vieja capital del país y en el territorio zacatecano.

J. Isabel Robles es otro zacatecano en la Ciudad de México. Se desempeña como secretario de Guerra del gobierno convencionista. Los relatos de la época lo refieren como actor político principal. 

Pánfilo Natera y Carlos de la Vega también están en la vieja capital del país. Natera es vicepresidente de la Convención e integrante de la comisión permanente.

Imagen:

Sesión de la Convención revolucionaria en la ciudad de Aguascalientes. En el presídium están, como vicepresidentes, los generales zacatecanos Pánfilo Natera y J. Isabel Robles.

La imagen está en el acervo del Archivo Histórico Municipal de Aguascalientes.

Deja un comentario