Es urgente que la Cámara de Diputados elija a los tres consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar la confiabilidad de las elecciones presidenciales del 2012, afirmó el representante del PRD ante ese órgano electoral, Camerino Eleazar Márquez Madrid.
Lamentablemente, dijo, en este momento la certeza de los comicios del próximo año está en manos de los partidos políticos, quienes buscan consensos para proteger sus intereses políticos, a través de sus representaciones en la Cámara Baja, principalmente los mayoritarios y excluyendo a las izquierdas.
Así lo señaló en conferencia de prensa, donde hizo un llamado a los diputados federales para que lo más pronto posible nombren a los consejeros del IFE o de lo contrario los tiempos legislativos y electorales obligarán a realizar los comicios presidenciales con un órgano electoral incompleto.
De darse la anterior situación en el IFE –vaticinó el zacatecano- las elecciones del 2012 no tendrían confiabilidad en sus resultados.
Ese escenario sería aún más complicado si se toma en cuenta la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que exonera al mandatario priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la difusión en el país de spots del 5° Informe de gobierno y sólo sancionará a las televisoras que los promovieron, dejando en tela de juicio su imparcialidad.
Es necesario que desde este momento se trabaje en la Cámara de Diputados para dar certeza en la renovación de la Presidencia de México y se analicen las tres ternas presentadas para elegir a los consejeros del IFE y completar a los nueve que integran ese organismo
Sin embargo, el representante del Sol Azteca ante el IFE patentizó su inconformidad porque dos de las ternas (PVEM-PRI y Panal) excluyen a su partido y sólo la del PAN, mediante la propuesta de Josefina Vázquez Mota, lo integra.
El PRI con su propuesta de consejeros electorales quiere tener el control de ese órgano y de darse sería un retroceso en la vida democrática del país y un daño para una institución que, aún con algunas fallas, nos ha dado certeza electoral, afirmó el perredista.
En ese tema, concluyó diciendo que el PRD presentará una queja ante el IFE por los spot radiofónicos y de espectaculares que Peña Nieto también promovió en toda la nación con motivo de su informe gubernamental y consideró que, al igual que las televisoras, el mandatario también debe ser sancionado por no haberse deslindado en tiempo y forma de la promoción.
En otro tenor y al ser cuestionado por los representantes de los medios zacatecanos respecto a la renovación de la dirigencia estatal del PRD, Márquez Madrid indicó que por fin se lograron acuerdos internos y habrá Consejo Político el próximo 14 de mayo para aprobar la emisión de la convocatoria.
En ese aspecto, señaló que ADN apoyará la candidatura de su integrante, Carlos García Murillo, para que ocupe la dirigencia perredista, mismo que cuenta con el apoyo de esta corriente interna a nivel nacional, pero quien deberá convencer con su propuesta a los 210 consejeros estatales.
Finalmente, indicó que lo mejor para el Sol Azteca zacatecano sería lograr la renovación de su dirigencia en unidad, sin conflictos y olvidando las diferencias pasadas, a fin de tener un partido fuerte y sólido con miras a aportar trabajo y votos en las elecciones del 2012.