En jornada de cuatro sesiones, la Legislatura del Estado avaló unánimemente el dictamen para designar a una integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y el dictamen de elegibilidad de los aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado integrante del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
El diputado Omar Carrera Pérez presentó un punto de acuerdo para que los 58 ayuntamientos del Estado, acaten las recomendaciones de la CDHEZ, porque el revisó los separos preventivos de los ayuntamientos, con resultados alarmantes, porque quince personas murieron en esos lugres en 13 municipios; la capital es la que tiene el mayor número de decesos.
El asunto se consideró de urgente resolución, y se aprobó con 29 votos a favor, cero en contra.
El diputado Eduardo Rodríguez Ferrer presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Calera a resolver la problemática del programa de apoyo al transporte estudiantil, y que en lo sucesivo se preste de manera eficiente y sin discriminación.
Mediante otro punto de acuerdo, se propuso reformar la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), de la Legislatura del Estado.
El planteamiento es modificar el acuerdo número 35 publicado en el suplemento al número 104 del Periódico Oficial, correspondiente al 29 de diciembre de 2018. El grupo parlamentario del PRD informa que el diputado Eduardo Rodríguez Ferrer tomará el cargo de coordinador de la fracción, y se incorpora como secretario de la CRIyCP.
También se reformó la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la Legislatura. La CRIyCP establece que el representante propietario del grupo parlamentario del PRI en la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, el diputado José María González Nava, y la diputada Carolina Dávila Ramírez es su suplente. Por el PAN el propietario es diputado Edgar Viramontes Cárdenas, y Pedro Martínez Flores, suplente.
Enseguida, con otro punto de acuerdo se propone designar al presidente de la CRIyCP. Los diputados propuestos fueron: Luis Alexandro Esparza Olivares, y Eduardo Rodríguez Ferrer.
Erigido en Colegio electoral, el pleno voto por cédula. El diputado Luis Alexandro Esparza Olivares fue electo presidente con 15 votos, por 13 votos del diputado Eduardo Rodríguez Ferrer.
La Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas es la instancia competente para desarrollar las tareas de planeación financiera, control de los recursos y aplicación de criterios que aseguren una gestión responsable y sostenible de las finanzas públicas.
Al igual que en el punto anterior, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en sesión de trabajo del día de hoy, determinó que para la designación de la Presidenta o Presidente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, se presentaran al Pleno dos propuestas y que fuera la decisión soberana del Pleno que mediante votación por cédula designara al mismo.
Las propuestas para presidir la CPPyF fueron: Edgar Viramontes Cárdenas, y Mónica Borrego Estrada. Edgar Viramontes Cárdenas fue electo presidente.
Terna de Candidatas para recibir el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”
La diputada María Isabel Trujillo Meza leyó el dictamen de las Comisiones de Igualdad de Género y de Desarrollo Cultural, en el que se propone la terna de candidatas para recibir el reconocimiento “María Rodríguez Murillo”, que se entregará a una mujer destacada por su trayectoria y aportaciones en favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.
Las propuestas son:
- Gema Alejandrina Mercado Sánchez
- Mara Irommy Muñoz Galvan
- Irma Leticia Torres Villa
- María Luisa Sosa De La Torre
En el dictamen se resalta la necesidad de reconocer que nuestro país ha avanzado, quizá lentamente, en el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres. Sin embargo, los integrantes de las comisiones dictaminadoras coinciden en que aún hay mucho camino por recorrer para garantizar, plenamente, los derechos humanos de las mujeres.
El reconocimiento “María Rodríguez Murillo” tiene una enorme relevancia, pues a través de él no solo se entrega un premio, sino que, además, tiene un significado más profundo: constituye un llamado a las autoridades y sociedad en general, para generar espacios donde se respeten y protejan los derechos de las mujeres y se garantice plenamente su desarrollo personal y profesional.
La terna final propuesta por las comisiones dictaminadoras quedó integrada por:
1. Mara Irommy Muñoz Galván
2. Irma Leticia Torres Villa
3. María Luisa Sosa De la Torre