Durante su gira por comunidades del municipio de Concepción del Oro y Mazapil, el candidato del PT a diputado federal por el distrito tercero, J. Jesús Ruiz Cortés, reconoció en los municipios del semidesierto una gran riqueza, en el subsuelo, y en su gente trabajadora.
Lamentó que pese al importante recurso que se genera en aquella región, la pobreza y la marginación prevalecen en sus comunidades por lo que invitó a los habitantes a votar por una alterativa diferente para que tengan un representante que los defienda en el Congreso de la Unión.
Propuso reformar la Ley de Minería, e incrementar el impuesto por captación y directa a los municipios donde hay empresas que explotan y se llevan la riqueza del subsuelo”.
También planteó el pago de impuestos estatales y municipales por parte de las empresas mineras además de impulsar iniciativas que protejan a la tierra de daños ecológicos con castigos severos y sanciones a las empresas que atenten con la seguridad y la salud de los trabajadores.
Lamentó la situación de pobreza en esa zona del estado, consecuencia del sistema de gobierno que prefiere mantener marginada a la mayoría de la población para después, con cualquier dádiva, comprar voluntades.