Para evitar posibles fraudes y estafas, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, del municipio de Guadalupe, hace un programa de asesoría e información para aquellas personas que tienen contemplado comprar un terreno.
Es una ventanilla especializada ubicada en la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en esa, a los usuarios se les da la información necesaria sobre los problemas que pueden surgir al adquirir un lote irregular, por la falta de certeza jurídica ñ, y a la poca viabilidad para una futura regularización del terreno.
Felipe de Jesús Sandoval López, subsecretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, destacó que el programa brinda una alternativa de seguridad.
“Buscamos que la ciudadanía se acerque para que valide dentro de esta secretaría si los lotes que les ofrecen tienen la categoría de fraccionamiento autorizado, regular o irregular, de esta forma evitar que se ponga en riesgo su patrimonio”.
Y añadió que los principales problemas a los que se enfrentan las personas compran terrenos con un estatus irregular, tiene que ver principalmente con la falta de certeza jurídica de la propiedad, que quienes ofertan los terrenos no sean los verdaderos dueños del bien inmueble, y que exista más de un dueño del terreno.
“Hay algunos casos de vendedores que ni siquiera son dueños de la tierra y la están vendiendo y es un problema peor porque llega el dueño original y con toda la certeza jurídica que le da su título de propiedad o escritura puede promover su juicio para restituir su propiedad y otro gran riesgo es que el lote lo venden hasta dos o tres veces y eso genera un conflicto más de carácter legal”, explicó Felipe de Jesús Sandoval López.
Este programa se encuentra vigente de manera permanente, por lo que los interesados pueden acudir a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, ubicadas en el edificio de la Presidencia Municipal de Guadalupe para recibir la asesoría e información correspondiente de manera totalmente gratuita, en un horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes.