Ante la política económica agresiva de gobierno de Estados Unidos de América, y la inoperancia de políticas públicas para el campo zacatecano, hay incertidumbre de cuál será la respuesta del gobierno de la república en torno a la producción de alimentos.
En Zacatecas, exigimos al gobierno del estado implemente medidas drásticas para incentivar la producción y potencializarla en el mercado interno, señalaron Arturo Ortiz Méndez, dirigente estatal del PRD y Felipe Pinedo Hernández, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).
Es momento que los zacatecanos tengan una idea clara de qué es exactamente lo que el gobierno del estado hará, si prospera lo que el gobierno de Estados Unidos de América, pretende en esta materia, sostuvieron.
En Zacatecas se tienen 18 productos que prosperan internamente y hacia el exterior, pero necesitamos que el gobierno del estado de a conocer los programas específicos a los productores, ante las labores de cultivos, que son la principal fuente de riqueza para las familias zacatecanas.
Arturo Ortiz Méndez advirtió de la inoperancia del gobierno estatal por la falta de visión en la integración del gabinete estatal en el sector agropecuario, específicamente en la Secretaría del Campo (Secampo), donde citó como ejemplo al subsecretario del sector agroindustrial, de quien dijo, no tiene la más mínima idea sobre los productos que a nivel primario se generan en Zacatecas.
Felipe Pinedo afirmó que el FPLZ siempre ha abogado por los productores de la entidad, en el entendido que la producción de alimentos es prioritaria y, ante las amenazas del gobierno estadunidense, ello implicaría la perdida de la soberanía alimentaria que hoy oscila en el 50 por ciento.
Es prioritario incentivar el campo zacatecano para garantizar que se siga produciendo lo que comemos, “pero con estas políticas de ‘reconversión productiva’ lo único que se promueve es que se deje de sembrar maíz y frijol”, sostuvo.
Dijo que si se alienta solamente el sistema de producción primario sin agregación de valor agroindustrias y se pase al forraje o avena, ello finalmente no resolverá el tema del hambre.
Pinedo Hernández llamó a que las instituciones canalicen el presupuesto debidamente y las delegaciones comiencen a destrabar asuntos que les competen y evitar que las organizaciones acudan hasta la ciudad de México para tomar secretarías mientras que las delegaciones locales parecen de adorno.
Tenemos un gran potencial para competir nacional e internacionalmente, pero requerimos que el gobierno meta mano para incentivar la producción local y no podemos esperar cinco años para evaluarlo, sostuvo por su parte Arturo Ortiz.
Finalmente, Felipe Pinedo exigió, una vez más, al gobernador Alejandro Tello a que denuncie a quienes lo intentaron sobornar en torno al impuesto minero, independientemente si se desdijo.
De lo contrario, el mandatario está expuesto a una demanda por encubrimiento.
Dijo que Alejandro Tello ha generado una duda real en los zacatecanos, pues o se sabe bien a bien si recibió o no el maletín lleno de dinero.
Recordó cómo Gold Corp dejó en la casa del entonces gobernador Miguel Alonso 68 millones de pesos ‘para gastos diversos’; ¿ahora –cuestionó- cuántos millones a cambio de entregar la reserva protegida del semidesierto?
Finalizó al señalar que no hay claridad en el cobro de impuesto y del fondo minero y de concretarse, no se sabe cuáles serán las acciones de impacto ambiental en las comunidades aledañas a los proyectos grandes, en específico Grupo Modelo, Minera Frisco Tayahua, Peñasquito y Peñoles.