Se llevó a cabo el debate entre los candidatos a gobernador organizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
En esta exposición de propuestas se presentaron todas las candidatas y candidatos tanto por partidos políticos como independientes.
Estuvieron el el estrado Magdalena Núñez, del Partido del Trabajo (PT); Alejandro Tello Cristerna, de la alianza PRI-PVEM-PANAL; Rogelio Soto, independiente; Marco Flores, Partido Encuentro Social; Rafael Flores, alianza PRD-PAN; Alma Rosa Ollervides, independientes; y David Monreal, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Entre las propuestas, Magdalena Núñez propuso que no haya propuestas con plagios y gobiernos controlados desde la delegación Cuauhtémoc, y que será su administración la más transparente en la historia de Zacatecas.
También dijo que aplicaría el cambio en el modelo económico de Zacatecas, que se refiere al neoliberal propuesto por el PAN y PRI, pasándolo a uno más social. Además propuso apoyar a los jóvenes.
En seguida, Alejandro Tello tomó palabra para mostrar sus propuestas a la sociedad a través de este medio, y sostuvo que apoyará al gremio de la educación y al de la Universidad, subrayando que él fue egresado de la máxima casa de estudios, de la cual también su padre es decano jubilado.
Sostuvo que tiene un Contrato con Zacatecas para llevar al estado a lugar más competitivo en México, con lo cual en los próximos 5 años generará 40 mil empleos. Y esto será una visión que llegue a abarcar hasta 30 años.
Además sostuvo que él no tiene nexos con la delincuencia organizada, en comparación con otro candidato que si tiene investigación sobre ese hecho.
Se refirió a la familia de los Monreal que han estado en su mayoría en el poder toda su vida, comenzando por Ricardo, David, Saúl. Eulogio, Rodolfo, Susana.
Por su parte, Rogelio Soto solo se pasó replicando las propuestas de Tello, señalando que él y el Gobernador se han hecho millonarios a lo largo de esta administración.
Les dijo que ellos no podrían mirar a los ojos a los que más necesidades tienen en el estado por la ineptitud y corrupción que han generado estos 6 años.
Marco Flores, en su oportunidad aseguró que en el estado se vive una fuerte inseguridad y que esta situación detiene el crecimiento de la entidad, por lo cual se debe atacar de raíz.
Acudió al lugar con un chaleco anti balas y recordó con ello que estuvo secuestrado hace tres años.
No tuvo discurso ni apuntes para realizar réplicas concretas contra los contendientes.
En la intervención de Rafael Flores, enfatizó que en Zacatecas hay falta de oportunidades y altos índices de desempleo. Según sus palabras, él es quién está mejor preparado para gobernar por su trayectoria y resultados obtenidos en cada puesto en el que se ha desempeñado.
Señaló que el candidato oficial ofrece más de lo mismo, debido a que el actual gobierno ha demostrado ser incompetente y demasiado inepto.
Y que en MORENA está el hermano de quien pretende gobernar a distancia desde la Ciudad de México.
Aseguró que su administración creará 10 mil empleos cada año a través del campo, minería, inversiones con los emprendedores para que tengan sus empresas, también apoyar a los actuales empresarios con préstamos sin intereses y muchos a fondo perdido.
Propuso también el darles un empleo para los 80 mil ninis que hay actualmenten en el estado, además de otorgar becas desde el nivel de secundaria con 300 pesos al mes, preparatoria con 500 y licenciatura con 700.
En su oportunidad, Alma Rosa, se dijo estar «hasta la madre» de los malos gobiernos que han administrado a Zacatecas.
Por ello dijo que de llegar al gobierno realizará auditorias para meter a la cárcel a los que realicen fraudes a la sociedad.
Señaló que la administración que está por salir ha hecho que el gobernador tenga ranchos y propiedades que parecen palacios y que no permitirá que eso suceda.
Cuestionó a Tello por haber sido él quien propusiera el endeudamiento para el estado por cerca de 12 mil millones de pesos. No dejó pasar la oportunidad para vincular a Miguel Alonso con David Monreal, debido a que en 2010 estuvieron en una alianza que al final no se vino abajo por cuestiones políticas.
Propuso que aprovechará la ubicación geográfica de Zacatecas para impulsar el desarrollo del estado.
David Monreal al tomar la palabra sostuvo que se debe realizar una revisión de conciencia en la forma en que se está gobernando el estado.
Recordó que hace 18 años la sociedad pidió el cambio y lo logró con el llamado «monrealazo» en el cual hubo más productividad y generación de empleo.
La deuda pública no estaba en los números en los que se encuentra al día de hoy.
Monreal dijo que aprovechará el triángulo económico en el que se encuentra el estado (bajío-Torreón-Saltillo Monterrey)
Aseguró que celebra los debates y que no hay necesidad de ataques porque él abandera el cambio colectivo y no de manera personal.
Este debate se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», en el auditorio de ese complejo.