(Fotografía: Andrés Vera, periometro.com)
Entre informes de ex diputados, lecturas de tarjetas, ataques no contestados y promocionales de los “debatientes”, se celebró este miércoles el debate entre los aspirantes a la diputación federal por el distrito tercero, con sede en Zacatecas.
Durante más de 125 minutos, el teatro Fernando Calderón de la capital zacatecana, fue el escenario para monólogos alternados donde la constante fueron los textos leídos.
Liliana Hernández, del recién creado partido Encuentro Social, reconoció que ella es ama de casa y no política, que tiene 29 años y grado escolar máximo de preparatoria, y que por ello podía hablar de frente a las amas de casa que tienen que lidiar con las crisis económicas. En su mensaje final declaró que ella ha tenido que esperar varias horas cuando busca a los diputados locales en la sede de la Legislatura.
Isaías Cura, de Nueva Alianza, destacó que su partido es joven, nuevo y con propuestas frescas.
Cruz Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, reprochó que el actual gobierno estatal destruye la Plaza de Armas y la Alameda. También criticó a quienes cambian de izquierda a derecha o al centro y recalcó que los políticos sólo buscan beneficios personales y calentar la curul.
La panista Noemí Luna pidió al INE que actúe en torno a las irregularidades detectadas por el Partido Verde: “No es posible que actúe en desacato a las leyes y no pase nada”. En su mensaje final reprochó a su oponente Claudia Anaya que en cada elección se presenta como candidata, aunque con distinto logotipo y partido político.
José Narro, del PRD, recordó al auditorio sus gestiones como legislador y cuestionó en qué se gasta el recurso económico destinado a la prevención del delito en Zacatecas. También lamentó que haya “gobiernos cómplices del crimen”. En su mensaje final criticó que el formato del debate no es el mejor y no ayuda mucho a la discusión.
Jesús Ruíz, del PT, destacó que “estos gobiernos no tienen llenadera” y cada vez más se tornan mejores para la corrupción.
La candidata del Partido Humanista, Eugenia Pérez, denunció que no existe una verdadera justicia social.
Por parte de Morena, Salvador Castillo, reprobó la política económica promovida por el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto. Pidió que ya no haya ciudadanos indiferentes y urgió a que se dé un reordenamiento social.
Claudia Anaya repasó algunas de sus acciones como diputada federal y local. Después de que presumiera que ha difundido sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de intereses, la panista Noemí Luna le contestó que fue ella la primera que sin ninguna presión hizo lo propio, y que Anaya, en contraste, presentó declaraciones por presiones de los medios de comunicación.
Anaya insistió en que es amiga de los zacatecanos y que siempre ha representado los intereses de éstos. En su mensaje final pidió a los demás candidatos que no le tengan miedo y que sean como ella, que ha sido bien calificada en su labor legislativa porque da resultados.
Al terminar el evento se dio el verdadero enfrentamiento, pero no entre candidatos sino entre sus porras que afuera del recinto ya los esperaban para con porras declarar victorioso o victoriosa al contendiente de su agrado o jefatura.