El que la Ley Electoral, mediante la reforma del 2014, obligue a que la mitad de las candidaturas sean para mujeres, es un tema de justicia, sostuvo la precandidata a diputada federal por el distrito tercero, Noemí Berenice Luna Ayala, y considera que la capacidad y la inteligencia no son cosa de género
Licenciada en Ciencia Política, visita a los panistas del distrito para conseguir el voto y alcanzar la candidatura. Exdiputada local en la LX, accedió a una entrevista solicitada por direccioneszac.net
¿Por qué quieres ser candidata a diputada federal?
Al tomar la decisión de inscribirme en el proceso interno de selección de candidatos y candidatas del PAN, lo hice con el firme propósito de ser Diputada por el distrito tres del Estado, y no sólo enfrascarme en una contienda interna, ya que estoy convencida que el rumbo que lleva el país no es el correcto, con el retorno del PRI a Los Pinos se dio un fuerte retroceso en el avance democrático del país.
Pero para ella no hay duda:
-El 2015 es un año transcendental para definir el rumbo que deberá tomar México-, dice y agrega:
-Yo quiero ser diputada federal convencida que desde el Poder Legislativo se puede dar el contrapeso de poderes que tanto necesita nuestra nación. Sé que desde la cámara de diputados federal se podrá legislar de acuerdo a los momentos y las necesidades actuales, la clase política tenemos deudas históricas con la sociedad.
Considera necesario que la nación cuente con un Sistema Nacional Anticorrupción, y lograr que los gobernantes que incurran en actos de corrupción comprobados terminen en la cárcel, pero considera además, como importancia vital, legislar para lograr un crecimiento económico justo, duradero y sustentable, entre otros muchos temas que aun están pendientes en la agenda legislativa nacional.
-Llevo el compromiso por velar por los sectores más desprotegidos en el presupuesto federal, así como lograr etiquetar más recurso para nuestro Estado, en ese tenor ya se ha demostrado que los panistas sabemos hacerlo independientemente de que partido esté al frente del ejecutivo estatal.
¿Qué le has propuesto a los panistas para que voten a favor tuyo?
Al visitar los hogares panistas lo hago con la intención de presentar mis propuestas legislativas, pero también y con la misma importancia para invitarlos a ser parte de este proyecto, estoy convencida que es el momento histórico de resaltar las coincidencias más allá de los intereses de grupo, que es la oportunidad de que como partido nos fortalezcamos en la Unidad Ideológica en torno al Humanismo Político base de nuestra doctrina.
Es una convencida, dice, que lo que debe dar sustento y credibilidad a un político es su plataforma ideológica, en ese tenor al solicitar el apoyo de mis compañeros panistas les he pedido respetuosamente que en el momento de emitir su voto en la elección interna lo hagan tomando en cuenta los diferentes perfiles de los aspirantes, su trayectoria y compromiso partidista, y en ese sentido puedo afirmar que yo me forme en el PAN enamorada de nuestra doctrina y convencida que la respuesta al dolor evitable se encuentra en el Humanismo Político.
¿Cómo ves las condiciones actuales de cara al proceso electoral federal?
Percibo una ciudadanía apática y cansada de la clase política y con justa razón, por lo que el gran reto en esta elección, es realizar un análisis y estar abierto a la crítica, para salir con nuevas ideas pero sobre todo con nuevos compromisos de cara a la sociedad, una sociedad que exige y a la que nos debemos.
Por otro lado veo un PRI-gobierno haciendo uso de los programas gubernamentales con fines electoreros, pero es ese sentido hago votos para que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de no permitir que se juegue con las necesidades de los electores, estoy convencida que entre más dadivas de un candidato más corrupto será como gobernante, por eso otro de los retos que tendremos como partido es volver a nuestro origen de escuela de ciudadanos.
Hoy, más que en toda la historia electoral, hay más participación de mujeres ¿Te parece parte de la inclusión legal en equidad, deuda histórica o un reconocimiento a lo que marca el cuarto constitucional?
Yo considero que el que la Ley Electoral obligue a que el 50 por ciento de las candidaturas sean para mujeres, es un tema de justicia y sí de deuda histórica, el transitar de las mujeres en política y en cualquier partido ha sido difícil, es un ámbito en donde aun predomina el género masculino.
Sin embargo creo que el establecer cuotas de género en este momento era un tema necesario, un tema incluso de respeto a los derechos humanos.
Si bien las capacidades e inteligencia no es cuestión de género, es necesario que la participación de la mujer en política, se incremente, puesto que el rol que históricamente la sociedad le ha impuesto a la mujer nos hace ser más sensibles ante las injusticias y esto hace que le impregnemos otra cara a la política.
¿Qué requiere más Zacatecas y que se pueda hacer desde la legislatura federal?
Son muchas la necesidades de Zacatecas, yo considero que uno de los más apremiantes es la generación de empleos, y de empleos con una remuneración digna y justa, por otro lado la exigencia de la ciudadanía es tener bienestar y seguridad, apoyo el campo que eminentemente es la actividad principal del Estado.
En este sentido mi propuesta y con base a que la Cámara de Diputados es un órgano colegiado y no un trabajo unipersonal, es darle seguimiento como grupo parlamentario a nuestra Plataforma Electoral 2015 – 2018 que establece más de 80 propuestas contundentes aglomeradas en 6 grandes ejes:
1.- Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional.
2.-Crecimiento justo, duradero y sostenible.
3.-Justicia, Derechos y Convivencia Nacional.
4.- Bienestar y Seguridad Social Universal.
5.-Conocimiento y Educación para la Prosperidad.
6.-La Nación Sustentable.
Por otro lado desde la Legislatura Federal estaré gestionando recurso extraordinario para los municipios de nuestro Estado, que en los últimos años han visto muy mermadas sus participaciones por deudas históricas.