El Instituto de Selección y Capacitación del Estado (INSELCAP), a través de la Entidad de Certificación y Evaluación, dio inicio al proceso de capacitación para certificar a funcionarios en materia de contraloría social.
La capacitación denominada Asesoría en materia de contraloría social en la administración pública EC0399 tiene como propósito construir el modelo referencial del ser y actuar de las y los servidores públicos.
Asimismo, busca servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que realizan acciones de promoción con la ciudadanía respecto el ejercicio de la contraloría social en los programas sociales de la administración pública.
Con relación al proceso de certificación de dicho estándar, Samuel Montoya Álvarez, director del INSELCAP, dijo que se tiene proyectado certificar a todas las dependencias y a los 58 municipios del estado.
Con estas acciones -agregó- el Gobierno de Miguel Alonso Reyes cumple con la labor de orientar a los ciudadanos-beneficiarios respecto al ejercicio de la contraloría social en los programas sociales que ejecuta la administración pública.
Por tal motivo, participan en esta capacitación 20 servidores públicos, quienes, del 30 de junio al 2 de cubrirán, en promedio, 20 horas de instrucción previa antes de ser evaluados.
Participan servidores públicos de las secretarías de Infraestructura, Agua y Medio Ambiente, Función Pública; INSELCAP, Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo, Presidencia Municipal de Zacatecas y del Centro Evaluador Colegio Tlaxcala A.C.
Una vez terminado el proceso de alineación, vendrá el periodo de evaluación de los participantes (del 3 al 11 de julio) de acuerdo con el plan de evaluación acordado con cada candidato, quien define su propia área de trabajo, fecha y horario.
La capacitación corre a cargo de María del Rosario Castañeda Íñiguez, jefa del Departamento de Participación Social de la Dirección de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP).