Ante la entrada en vigor del reglamento que indica que únicamente con receta médica, se podrán adquirir antibióticos, personal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), así como la comunidad farmacéutica, de boticas y droguerías, están siendo objeto de una capacitación a efecto de conocer los lineamientos a los que estará sujeta la venta, dispensación, registros y emisión de recetas donde se prescriban antibióticos.
Lo anterior fue dado a conocer por Martín Márquez Fraire, jefe del Departamento de Insumos para la Salud de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los SSZ, quien dijo que esta disposición entrará en vigor a partir del miércoles 25 del presente mes.
Asimismo, señaló que en el estado existen un total de mil 350 establecimientos dedicados a la venta de medicamentos, entre los que se encuentran farmacias, droguerías y boticas, las cuales será objeto de permanentes revisiones por parte del personal de las siete Jurisdicciones Sanitarias de los SSZ, a fin de que se cumpla con los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos.
Márquez Fraire, recordó que la contingencia sanitaria en el 2009 por la Influenza A H1N1, resaltó la gravedad de las consecuencias de la auto medicación con antibióticos en nuestro país, de ahí la preocupación de las autoridades sanitarias por reglamentar la venta de antibióticos.
Enfatizó que muchos de los casos de influenza se complicaron debido a un diagnóstico médico tardío, causado en parte porque una gran proporción de pacientes acudieron primeramente a las farmacias buscando resolver sus síntomas y allí recibieron antibióticos sin receta médica, los cuales resultaron de poco utilidad para atender una infección viral como la influenza.
El responsable de Insumos para la Salud de los SSZ, destacó que las consecuencias del elevado consumo de antibióticos en el país representa el mayor número de reportes de reacciones adversas a medicamentos hasta en un 40 % y la mayoría de los casos se atribuyen al consumo de los mismos.
Dijo que es importante que la población comprenda lo primordial de adquirir antibióticos recetados por un profesional de la salud, a fin de evitar la automedicación y la generación de cepas bacterianas resistentes a la efectividad de los medicamentos.
Finalmente, informó que la protección de la salud es un derecho humano garantizado por la Constitución, en donde la Sociedad y el Estado, tienen la obligación de velar por la protección de dicho derecho, tomando en consideración que la automedicación de antibióticos constituye un problema de salud pública.