Con el objetivo de capacitar al personal de enfermería sobre la organización y el funcionamiento del Hospital de Especialidades en Salud Mental de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), que en breve entrará en operación, se puso en marcha un curso-taller de inducción al puesto para el personal adscrito al área de enfermería.
El doctor Héctor Soria, Director de Atención Médica de los SSZ, a nombre de la doctora Elsa A. Aguilar Díaz, Directora General de esta institución, señaló que este curso está dirigido a 50 enfermeras y enfermeros, el cual les permitirá detectar alteraciones mentales en la población, con base en un diagnóstico de necesidades de la población usuaria.
De igual manera, esta capacitación busca implementar las acciones que permitan realizar las actividades pertinentes, tanto en lo individual como el ámbito familiar, a fin de brindar una atención con calidad y calidez a quienes acudan a solicitar servicios al nuevo Hospital de Especialidades en Salud Mental.
Informó además que el curso-taller, tiene una duración de 4 días, teniendo como sede el Aula de Oficinas Centrales de los SSZ, el cual es organizado por Martha González, Coordinadora Estatal de Enfermería de los Servicios de Salud de Durango (SSD) y por Eva Gámez, Coordinadora Estatal de Enfermería de los SSZ.
Además, participan como profesoras titulares Candelaria Ríos, Supervisora Estatal de los SSD; Norma Otilia Rivera y María Araceli Hernández, Jefas de Enfermeras y Personal Operativo del Hospital de Salud Mental de Durango “Dr. Miguel Vallebueno” respectivamente.
Ante la inminente apertura del nuevo Hospital, el Director de Atención Médica, dijo que es necesaria la capacitación del personal de enfermería, debido a que se deben tener conocimientos relevantes y elementos para el cuidado de personas en fase aguda de trastornos mentales y en pacientes hospitalizados.
Finalmente, manifestó que el desarrollo de estrategias innovadoras en el abordaje de pacientes con trastornos de la salud mental, de comportamiento, seguimiento y monitoreo de las condiciones de salud de la población objeto de atención es de gran importancia y al mismo tiempo, permite intercambiar experiencias sobre esta área de atención para la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los pacientes.