CAPACITACIÓN PARA MENOS ACCIDENTES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Con el propósito de reducir los accidentes laborales y brindar un espacio a la capacitación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizará del 18 al 22 de octubre, la Semana Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2010.

El delegado de la STPS Gilberto Zapata Frayre, expresó que en el evento participaran diez empresas privadas y más de seis mil trabajadores en las diferentes actividades y cursos.

Informó que entre las empresas que tomara parte en la edición 2010 se encuentra, Minera Tayahua, Embotelladora Zacatecas, Servicios Modelo de Zacatecas, Minera Fresnillo, San Pedro Resources, Minera Sabinas, entre otras.

Agregó que con la Semana de Seguridad e Higiene se busca reducir el indicador de accidentes de trabajo, ya que en el 2008 se registraron 3 mil 226, y 3 mil 204 en 2009.

Zapata destacó que los municipios donde se concentran más accidentes de trabajo son Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Calera, que registraron el año pasado un total de 2 mil 466.

Comentó que el evento se ha realizado desde 1985 de forma consecutiva, originándose casi a la par del nacimiento de las delegaciones federales de la STPS.

El funcionario aseveró que esta clase de eventos es la suma de esfuerzos de la STPS, empresas y trabajadores con el fin de apostarle a una mayor seguridad en los centros de trabajo.

Como parte de las actividades, la STPS organizara en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el curso Monográfico de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el cual se impartirá capacitación referente a los riesgos laborales, el marco jurídico y los procedimientos para prevenirlos.

La dependencia federal también ofrecerá el curso de Primeros Auxilios, impartido por personal de la PGR, quien brindara información para el rápido tratamiento de accidentes que deriven en hemorragias, fracturas, asfixia, envenenamiento, entre otras causas.

También se desarrollara el curso de Formación de Instructores donde se impartirán conocimientos en el campo de de la didáctica y la educación, para que los asistentes puedan convertirse en instructores que a futuro ofrezcan capacitación a las empresas.

Simultáneamente las empresas realizaran en sus instalaciones cursos, talleres y simulacros como parte del evento, que en 2009, contó con la participación de más de mil 500 trabajadores.

.

Deja un comentario