Más de 30 funcionarios del ayuntamiento de Calera. Zacatecas, recibieron el curso “Sobre la Corrupción y el Sistema Estatal”, con temas como percepción de la corrupción, códigos de ética, faltas administrativas graves y la conformación del Sistema.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, Víctor Hugo Galicia Soto, explicó que el Sistema se conforma por el Comité Coordinador, integrado por la Función Pública, Auditoria Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Tribunal de Justicia Administrativa, el Poder Judicial del Estado de Zacatecas, IZAI, y el Comité de Participación Ciudadana, este último integrado por cinco representantes de la sociedad Civil.
Es integrante del Comité de Participación Ciudadana, que preside el Comité Coordinador, y es la primera vez que a un ciudadano se le da la figura de Presiente en un Comité integrado por funcionarios.
David Eduardo Rivera, jefe de la Unidad de Políticas Públicas Vinculación y Riesgos, informó que estadísticas de INEGI, revelan que año en el país hay más de cuatro millones de actos de pequeña corrupción, eso involucra a los ciudadanos, porque son sobornos o “dar mordida”, manejar en estado de ebriedad, pasarse el alto, no pagar impuestos, entre otros.
Juan Carlos Martínez Becerra, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, habló de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que contempla como faltas graves el cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de intereses, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia.