El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), capacitó a las unidades administrativas del Poder Judicial del Estado en la carga de obligaciones de transparencia.
La capacitación estuvo centrada m en las dudas del personal acerca de la carga de información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), de la Plataforma Nacional de Transparencia.
La bienvenida a esta jornada contó con la presencia del Pleno del IZAI, así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia encabezados por el presidente Carlos Villegas Márquez, la magistrada Angélica Contreras Sánchez y el magistrado Virgilio Rivera Delgadillo.
Las autoridades hicieron un reconocimiento mutuo para ambas instituciones y resaltaron la importancia de la transparencia en el actuar del Poder Judicial.
La comisionada presidenta del IZAI, Fabiola Torres Rodríguez, celebró la proactividad del Poder Judicial para cumplir con sus obligaciones de transparencia y responder de manera amplia las peticiones de información de la ciudadanía, incluso más allá del cumplimiento mínimo establecido por la ley aun cuando reciben peticiones de información específica y, en ocasiones, compleja.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, enfatizó la relevancia de la transparencia para legitimar el trabajo del Poder Judicial en la democracia, y reconoció el compromiso del personal administrativo a cargo de la publicación de obligaciones de transparencia.
Por su parte, la magistrada Angélica Contreras Sánchez, presidenta del Comité de Transparencia, subrayó el compromiso del personal que integra al Tribunal Superior de Justicia con la apertura y eficiencia en la respuesta a las solicitudes de información de la ciudadanía.
En un llamado a continuar con la proactividad en la entrega de información pública, el Magistrado Virgilio Rivera Delgadillo instó a los trabajadores del Poder Judicial a mantener el compromiso con la transparencia y a garantizar que las solicitudes de información sean atendidas con eficiencia y apertura.