Los cambios en la reforma político electoral, fueron dados a conocer al personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas y las sectorizadas Liconsa, Diconsa y Prospera, y sepan y las responsabilidades de los servidores públicos, se ofreció una capacitación de Blindaje Electoral.
La capacitación fue en dos grupos, el primero durante la mañana de hoy y otro al medio día, en ambas estuvo presente el Delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, los subdelegados y coordinadores de programas.
Para proteger los recursos públicos de los programas del Gobierno de la República y evitar su utilización con fines políticos o electorales, se diseñó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) de la Sedesol, para garantizar que ninguna persona condicione la entrega de los recursos o apoyos a cambio del voto a favor de un candidato o partido político.
El PBE se implementará durante el proceso electoral de 2015, a través de un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, conjuntamente con la sociedad civil, las autoridades electorales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
El personal supo de las sanciones en que pueden incurrir los servidores públicos y que varían según la gravedad de la falta, algunas hasta con 12 años de cárcel como pena máxima, y sanciones económicas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Durante la capacitación se despejaron dudas de los asistentes, por parte de Iván Cortés Reveles quien acudió con la representación de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, María Evangelina Villalpando García.