Zacatecas es el primer estado en el que se capacita al personal de salud para la aplicación de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones (ENASAMA) 2023.
Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud (SSZ), resaltó la importancia de este ejercicio demoscópico, pues, desde el año 2010, no se habían realizado encuestas nacionales sobre salud mental y, desde 2016, en materia de adicciones.
Alfredo González Portillo, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, reconoció el trabajo que se realiza en Zacatecas en el combate a las adicciones; recalcó la importancia de esta jornada, pues se trató del inicio a nivel nacional de las capacitaciones que se darán en todos los estados para que la encuesta se realice de manera correcta durante octubre, noviembre y diciembre de este año.
En Zacatecas será realizada por un equipo de 37 encuestadores, integrado por médicos, psicólogos y trabajadores sociales, adscritos a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), el Centro Integral de Salud Mental (CISAME), así como el Centro de Atención de Adicciones de Zacatecas (CAAZ), ubicado en el municipio de Jerez. Todos ellos coordinados por Iván Torres Cuevas, comisionado en Salud Mental y Adicciones en la entidad.