A través de la treceava Caravana Regional de Empoderamiento de la Mujer, en el municipio de Cuauhtémoc, se busca crear oportunidades de crecimiento económico, social, cultural y político.
La Secretaría de las Mujeres (Semujer), reunió a 45 empresarias de diversas regiones del estado, habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Genaro Codina, Villa García, Juan Aldama y Villa González Ortega.
Ante más de 350 mujeres, Zaira Ivonne Villagrana Escareño, titular de la Semujer, habló de la fortaleza de esta actividad, que en esta edición incluyó el taller para niñas y adolescentes «La mujer en quien me quiero convertir», impartido por el Poeta Azael Pámanes, ganador del Premio Injuventud, en el estado de Zacatecas.
El taller se centró en niñas de quinto y sexto grados de primaria y adolescentes de educación secundaria.
Además, se ofrecieron conferencias sobre «Nuevas masculinidades», dirigidas a niños y adolescentes de los mismos grados, así como charlas sobre «Violencia en el noviazgo» y «Violencia digital», orientadas a adolescentes de secundaria y preparatoria. También se llevó a cabo un programa de prevención a lo largo de la caravana, dirigido a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
La funcionaria señaló que con las caravanas se busca impulsar la reactivación económica y lograr que Zacatecas vuelva a crecer, y se promueve el empoderamiento económico, social, cultural y político de las mujeres.
Destacó la importancia de que las mujeres tengan voz y voto en todos los ámbitos, especialmente en municipios pequeños y alejados, donde las oportunidades a menudo son limitadas.
“El empoderamiento económico de las mujeres implica su participación activa en todos los sectores y niveles de la actividad económica. Estas caravanas buscan visibilizar y apoyar a las mujeres zacatecanas que desean ser autónomas económicamente”, añadió.
Las Caravanas Regionales de Empoderamiento también brindan a las mujeres emprendedoras y empresarias del estado la oportunidad de dar a conocer y comercializar sus productos y servicios, al conectarlas con la población en general y generar un espacio para su crecimiento.
Participaron en el evento los alcaldes de Genaro Codina y Cuauhtémoc, Mario Adrián Reyes Santana y Francisco Javier Arcos Ruiz, respectivamente; Alexandra López Hernández, presidenta honorífica de DIF municipal, así como Mariana Fernanda Elías, directora del Instituto Municipal de la Mujer.