La enfermedad cardiovascular es una de las más comunes y de acuerdo al número de consultas que se ofrecen en el Hospital General Zona 1 (HGZ1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Zacatecas, la cardiopatía isquémica, es el padecimiento más común en los pacientes del área de cardiología.
“La cardiopatía isquémica es lo que se llama angina de pecho o infarto al miocardio, afecta a ciertos grupos en riesgo, personas con tabaquismo, personas con enfermedades crónico degenerativas como lo son la diabetes mellitus que es elevación de glucosa en la sangre y la hipertensión arterial, destacó Erika Duarte”, Cardióloga en el HGZ1.
Según la especialista, este padecimiento es considerado como una de las principales causas de muerte, derivado de la arterosclerosis que afectan las arterias del corazón; considerado también algunos otros casos como lo es el evento vascular cerebral.
La falta de control en pacientes con diabetes o hipertensión, genera factores que son altamente predisponentes para presentar estos padecimientos, generando que se tapen las arterias del corazón o también dislipidemia -niveles altos de colesterol en la sangre-.
“Es importante que los grupos de riesgo lleven un control de sus enfermedades, porque hay pacientes que jamás se controlan, no acuden a consultas y creen que solo es tomar medicamento pero no es suficiente, deben llevar aparte del aspecto del medicamento un cuidado de la dieta y obviamente el ejercicio físico”, señaló la cardióloga.
El sedentarismo es otro aspecto que complica la situación, pues no hacer actividad física, repercute y aunado a ello está el consumo de sodio, que se encuentra en alimentos procesados como enlatados, embutidos, comida rápida, lo que también favorece la aparición de estas enfermedades.
Actualmente los adultos son los que ocupan la consulta, en igual número de hombres y mujeres, quienes deben de mayor medida tomar en cuenta que al presentar dolor torácico, opresión en el pecho y dificultad para respirar y que estos síntomas se prolonguen por más de diez minutos, debe acudir a revisión médica de manera inmediata.
Diariamente se atiende al menos a 35 pacientes en esta especialidad, el principal problema que se presenta es cardiopatía isquémica; sin embargo al tener una atención oportuna pueden mejorar su calidad de vida y con ello evitar problemas severos.