CARLOS SALINAS DE GORTARI Y LA HISTORIA DE SU «CHACHA». Por Hermes T. Celaya

Carlos Salinas de Gortari
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Pluma y La Espada / Hermes T. Celaya / DireccionesZac.com

A lo largo de la historia en México, se han tenido personajes polémicos dentro de la política nacional, donde algunos han tenido aciertos y desaciertos. Pero uno de los más señalados que incluso llegó a autoexiliarse fue el polémico Carlos Salinas de Gortari.

Este personaje ocupó la silla presidencial en el año de 1988 donde en su mayoría no recuerda las “proezas” que voltearon de cabeza a nuestro país, y desde entonces  hacen eco en nuestros días.

Manejador absoluto del priismo nacional, que ha moldeado a su antojo el destino de su partido y del país, considerado por algunos como un salvador de México y para muchos más un verdadero “vende patrias”.

Iniciando con sus polémicas, se me viene a la mente la elección presidencial del año de 1988, donde competía Cuauhtémoc Cárdenas del PRD y Carlos Salinas de Gortari del PRI. Todo parecía apuntar que ganaría Cárdenas, ya que por su trayectoria y el respaldo haber sido hijo de Lázaro Cárdenas, le darían la victoria.

Pero esta elección fue sacudida en los conteos electorales, aludiendo a un supuesto fraude, donde una caída del sistema de conteos la noche misma en que fueron las elecciones dio la misteriosa victoria a Carlos Salinas, dudando así de la elección del ’88.

Podemos recordar también la administración de Salinas por la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, en donde este documento permitió a empresas extranjeras comerciar libremente en nuestro país, logrando así una competencia desleal entre las grandes cadenas comerciales americanas contra las empresas mexicanas que aún estaban en crecimiento, logrando con esto la desaparición de varios consorcios mexicanos.

Carlos Salinas de Gortari
Carlos Salinas de Gortari

Y como olvidar la polémica del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera candidato del PRI y además fue contrario a las políticas de Salinas. En este asesinato, se vio totalmente manchado el ejecutivo de la nación en ese tiempo, donde la noticia que corrió por todo el país era que Salinas no lo quería como candidato y mucho menos como presidente de la república, haciéndonos pensar a todos los mexicanos –morbosamente hablando- que él tenía alguna culpa con el deceso de Colosio.

Además a Salinas le debemos la creación del famosísimo personaje de ficción que aterrorizó a México y a varios países, nos referimos al “Chupacabras”, obra del burla que sirvió como cortina de humo de algo que venía como bomba para todos los mexicanos sin que supiéramos que es lo que nos esperaba; la crisis económica del 94, la cual fue una de las más grandes de la historia de nuestro país, pero se intentó ocultar o maquillar con este cuento de un ser que le chupaba la sangre a las vacas, cabras, perros y animales, con la característica de ser succionada su sangre al estilo Drácula.

Este personaje lo describían -quienes lo habían visto- como un monstruo infernal, o que era el mismísimo demonio o hasta decían que eran un personaje extraterrestre, lo cual aumentó el miedo entre la gente.

Después de todo este escándalo, Carlos Salinas tuvo que emigrar a Irlanda por todo lo que se le acusaba y la mayoría de la gente lo veía como el enemigo público número uno de la nación – y aún muchas personas lo ven como tal en la actualidad –. Además también mandaron a la cárcel a su hermano a la cárcel, ya que Raúl Salinas de Gortari se vio inmiscuido con el crimen organizado y por robar bastantes millones de pesos del programa CONASUPO.

LA HISTORIA QUE POCOS CONOCEMOS

Siempre hay historias increíbles en todo el mundo, donde los asesinos casi en su mayoría son personas trastornadas psicológicamente, y muchas de ellas tienen niveles maquiavélicos muy altos que utilizan para beneficio personal.

No nos queda duda que Carlos Salinas de Gortari tenga un alto grado de maquiavelismo, pero como hemos dicho la mayoría de las veces este grado viene con algún “lado oscuro”, entonces analicemos el siguiente tema que casi nadie conoce y que se ha sacado nuevamente a la luz gracias al periodista José Cárdenas, quien nos hizo favor de twittear la siguiente nota del periódico Excelsior del 18 de diciembre de 1951, la cual apareció a ocho columnas en dicho diario.

JUGANDO A LA GUERRA TRES NIÑITOS FUSILARON  A UNA SIRVIENTA

Ocho, cinco y cuatro años tienen los homicidas

Dispararon con un rifle calibre .22 sobre la jovencita

Por Alberto E. Aguilar, reportero de Excelsior

ESTAS TRES CRIATURAS “fusilaron” ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban “a la guerra”. Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte. (Excelsior, 1951)
ESTAS TRES CRIATURAS “fusilaron” ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban “a la guerra”. Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte. (Excelsior, 1951)

Mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, “fusilaron” a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte, efectivamente.

La tragedia occurió en una de las habitaciones de la casa número 425 de las calles de Palenque, colonia Narvarte, a las 12 horas de ayer.

Los niños no se dieron cuenta exacta de lo que habían hecho y a nadie citaron aviso. Cuando la otra sirvienta de la casa, María Torres Garrido, les preguntó qué habían hecho, ellos contestaron, llenos de satisfacción:

—¡Ya matamos a Manuela!

La joven, cuya nombre completo se ignora, recibió el tiro en el pómulo izquierdo junto a la nariz. El proyectil se alojó en la cabeza y la muchacha falleció instantaneamente.

EXCELSIOR habló en la tarde de ayer con los pequeños, en las oficinas de la octava delegación del Ministerio Público, durante el [ilegible]. Parecían muy tranquilos, quizás algo molestos porque no podían jugar a sus [ilegible] junto a su madre, la señora Margarita de Gortari de Salinas, la cual estaba [ilegible].

Sigue en la página [ilegible]

Dos Pequeños “Fusilaron”

VIENE DE LA PRIMERA PLANA

escoba ensangrentada y con la que seguramente Manuela barría el piso cuando fue muerta a manos de los chiquillos, Raúl y Carlos Salinas Gortari de 5 y 3 años de edad, respectivamente, los cuales jugaban tranquilos, al darse cuenta de lo que habían hecho, en el jardín de la casa.

El rifle calibre 22, fue encontrado por las autoridades dentro de la casa y por la trayectoria que siguió la bala se presume que los disparos fueron hechos desde el hall de la casa.

Al tomarse declaración a la señora Margarita Gortari de Salinas dijo que a eso de las 11 horas de ayer tuvo necesidad de salir a la calle a realizar algunas compras, dejando en el hogar a su sirvienta Manuela cuyo [a]pellido desconoce; su cocinera María Torres Garrido y a sus dos hijos que jugaban con su amiguito Gustavo Zapata Carballo. Al regresar una hora y media después, se enteró por el vecindario de que algo grave había ocurido y al penetrar a sus habitaciones, ya no [s]e le permitió el paso por parte de unos policías que le dijeron sobre la tragedia.

Dijo que el rifle con el que fue muerta su sirvienta, lo tenía su esposo el licenciado Raúl Salinas Lozano, en un closet de donde deben haberlo tomado imprudentemente sus hijos.

Carlos, cuando se le preguntó lo que había ocurido, dijo: “yo la maté de un balazo, soy un héroe”, explicando después que jugaban al “fusilamiento” con su plimama que en esos momentos se d[ed]icaba a hacer el aseo de la casa.

También se tomó declaración de María Torres Garrido, la cual dijo no haberse dada cuenta de la forma como ocurrió el accidente, pues estaba en esos momentos entregada a sus labores. Dijo que siempre tenía por costumbre vigilar a Manuela—que tenía apenas mes y medio de haber principiado a trabajar en aquella casa—, y ayer al asomarse a ver qué hacía, la encontró ya sin vida, diciéndole los niños que ellos la habían matado.

Todavía anoche el personal judicial realizaba algunas investigaciones para determinar lo conducente con los dos niños.  (Excelsior, 1951).

Nótese que tiene algunas faltas de ortografía, ya que se perdieron algunos textos con el paso de los años.

Imagínense, desde los cuatro años tenía ya en su historial el asesinato de una persona, quien realizaba las funciones de aseo doméstico, y fue fusilada a quemarropa por el mismísimo Carlos Salinas de Gortari, argumentando que él era “un héroe” que estaba fusilando a sus enemigos ¿Qué nos da a pensar esto acerca de la persona que alguna vez tuvo las riendas de la nación?

Bueno eso se lo dejo a su opinión, pero les dejo otra interrogante. Si Salinas fue capaz de matar a su empleada a los 4 años por diversión, ¿Qué haría Carlos Salinas de Gortari por poder y ambición?

Se agradece el twitt a José Cárdenas.

Twitter: @hermescelaya

One Reply to “CARLOS SALINAS DE GORTARI Y LA HISTORIA DE SU «CHACHA». Por Hermes T. Celaya”

Deja un comentario