La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de su Centro Zacatecas, informa que sigue la modernización de la carretera Jalpa-Calvillo, en los límites con el estado de Aguascalientes, comn la ampliación del cuerpo existente de siete a 12 metros de ancho de corona.
La obra constituye el segundo tramo intervenido por el Centro SCT de la entidad en dicha zona, tiene un avance de 70 por ciento, ya concluyeron los trabajos de terracerías, drenaje, base, entre otros.
Luis Alfonso Peschard Bustamante, director de la SCT en el estado, informó que en esta modernización de dos kilómetros, correspondiente a 2015, se cuenta con una inversión de 44.37 millones de pesos.
Enfatizó que esta obra de la SCT beneficia a casi 78 mil habitantes de esta zona limítrofe y coadyuvará a potenciar la economía estatal al conectar de manera más eficiente el estado de Zacatecas con Aguascalientes.
“Esta carretera, al ser más moderna, rápida y segura, abrirá mayores posibilidades para la instalación de nuevas empresas en el estado, como las relacionadas con la industria automotriz que tienen amplia presencia en Aguascalientes”, dijo.
Agregó, que en 2013 se ejerció en un primer tramo de 1.5 kilómetros un monto de 29.79 millones de pesos. “En esta primera fase incluso se modernizó el puente Río Juchipila, el cual fue ampliado de 8.5 a 16.2 metros de ancho”, comentó.
“Además, aprovechando la cercanía con dicha entidad, Jalpa y varias regiones colindantes podrán aportar con mayor facilidad la mano de obra que necesiten esas empresas y eso se traduce en más empleos para los zacatecanos, es por ello que con este tipo de obas comunicamos y movemos a México y a Zacatecas”, dijo.
Actualmente -explicó- se trabaja en la colocación de carpeta asfáltica, en la construcción de cunetas y lavaderos y posteriormente se pondrá el señalamiento horizontal y vertical, así como un puente peatonal.
Otros beneficios son aumentar la velocidade de operación y reducir los costos en los diferentes tipos de vehículos, ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios, disminuir la posibilidad de accidentes y mejorar los niveles de servicio.