CEDH CAPACITA A CUSTODIOS DE CERESO DE CIENEGUILLAS

CEDH Zacatecas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Obusman de la CEDH Zacatecas
Obusman de la CEDH Zacatecas

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Doctor Arnulfo Joel Correa Chacón inauguró el Curso de Capacitación para el personal del Centro de Readaptación Social Varonil en Cieneguillas, que se impartirà del 17 al  24 de agosto, para fomentar el respeto a la dignidad humana entre custodios y reclusos.

Correa Chacón, resaltó que dentro del seno del Consejo Consultivo de la CEDH se decidió que la primera actividad pública fuera de capacitación al personal administrativo como de resguardo de este centro, “porque tenemos claro que los derechos humanos, no tienen límites ni fronteras”.

Indicó que nuestro sistema penitenciario, “por complejo que parezca, debe ser un sistema humanista, con un compromiso irrenunciable de preservar los derechos fundamentales”, porque servir y hacerlo bien, se vincula con la parte más esencial de la función pública.

El defensor de los derechos humanos en la entidad, reiteró que los internos tienen derecho a ser tratados con dignidad, al servicio médico, alimentación, a la visita de sus familiares y a recibir asesoría legal para conocer la situación jurídica como internos tienen, “porque son garantías que deben tutelarse”.

Los derechos que los trabajadores del Cereso tienen, también deben conocerlos, analizarlos y revalorarlos, “porque vivimos en una sociedad democrática, que se conduce por mandatos de legalidad y nosotros estamos obligados a pregonar con el ejemplo”, enfatizó el presidente de la CEDH.

Destacó la presencia de los consejeros de la Comisión Estatal, Rosa María Caloca Caloca, Ma. Trinidad Sandoval Neri, Gerardo Martínez Carrillo; la Diputada María Hilda Ramos Martínez, Presidenta de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos; el Lic. Raúl Briseño Chávez, Director de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado y el Director del CERESO Varonil, Ricardo Ramírez Díaz.

En su intervención, la Consejera Rosa María Caloca Caloca se dirigió a los custodios para reconocer su labor, como el sentido de una vocación al servicio y asegurándoles que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, estará cerca de los centro de readaptación social, para procurar que se respeten sus garantías.

En el uso de la voz, Raúl Briseño Chávez, Director de los Ceresos en la entidad, destacó que para los vigilantes de los centros penitenciarios, “son tiempos difíciles en los que se pide el servicio profesional de carrera, la honradez, la eficacia, legalidad, como aspectos que tienen que ver con la formación de cada uno”, y estas capacitaciones se tendrán que ver reflejadas con el trato humano hacia los internos y las visitas.

Deja un comentario