Con la siembra de más de 300 arbolitos de las especies, trueno y jacarandas, el H Ayuntamiento de Zacatecas conmemoró este día el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema, «Siete millones de sueños, un solo planeta».
En un acto cívico realizado en la escuela primaria Alma Obrera, de la misma colonia, el presidente municipal Carlos Peña Badillo, funcionarios de su Administración y educativas, encabezaron la celebración de este día, para inculcar en los niños el cuidado del planeta.
De una manera amena, Peña Badillo se dirigió a los niños para hablarles sobre la importancia de considerar este día, pues como niños y adolescentes, les dijo, tienen una gran responsabilidad, pues todavía les falta mucho camino por recorrer, y por tanto, deben cuidar la naturaleza para tener una larga vida.
Deben ser conscientes, les expresó, de cuidar el agua, de colocar la basura en su lugar, de ahorrar energía y cuidar las especies de animales, que son parte de nuestro hábitat, así como buscar la sustentabilidad tanto de su estado como del país.
Para impulsar esta concienciación entre la ciudadanía, comenzando por los niños, quienes pueden transmitir las buenas prácticas del cuidado del medio ambiente hacia sus padres, familiares y amigos, el presidente municipal dijo que el Municipio hoy emprende una estrategia para cuidar y preservar nuestro entorno, con talleres de reciclaje y para el cuidado de los elementos como la energía y el agua, convirtiendo a todos los niños en “Guardianes del Medio Ambiente”.
Recordó a los niños que todo lo que disfrutamos, y que no es nuestro, se puede acabar, por eso la necesidad de que desde pequeños sean responsables y cuiden el ecosistema, por ello, “la mejor manera de preservar el mundo, es cuidándolo todos los días”.
Severiano Pérez, director del Plantel, dio la bienvenida a esta escuela a las autoridades, al agradecerles su presencia para celebrar un acto como éste, ante la necesidad de cuidar y proteger el medio ambiente, y saber que, “si no sabemos cuidar nuestra tierra, podremos pagar un costo”.
Al acto acudió también Alfredo García, jefe de Cultura Forestal de la Comisión Nacional Forestal, así como Jesús Dávila, jefe de la Región 1 A, de Educación.
En su mensaje Jesús Dávila recordó que este día fue implementado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para hacer un llamado a la reflexión y para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, por lo que, dirigiéndose a los niños, les pidió que comenzando desde la casa, y en nuestra vida diaria, debemos pensar en cómo podemos cuidar nuestro planeta.
Carlos Peña Badillo capital atendió, en este marco, la petición de la alumna Jimena Hernández, para que en su escuela sea construido un domo, que les permitirá a los niños protegerse de las inclemencias del tiempo, anunciando que en próximos días iniciará la construcción del mismo.