Ciudad de México, 12 de enero de 2025.- Al acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Informe de los primeros 100 de gobierno, el gobernador David Monreal Ávila destacó que a Zacatecas le irá muy bien, porque fueron sentadas las bases para dar continuidad al segundo piso de la Cuarta Transformación.
En el Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario y un gran número de zacatecanos respaldaron a la Presidenta en su mensaje de rendición de cuentas
David Monreal celebró que se hayan reunido integrantes del Gabinete legal y ampliado del Gobierno de México, miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, representantes de los pueblos originarios y de todos los sectores sociales, para refrendar y afianzar el respaldo a la mandataria.
Dejó claro que estos 100 primeros días de gobierno de Claudia Sheinbaum son el preámbulo de la segunda etapa de la Cuarta Transformación, y la muestra es que se inició bien en temas como la seguridad, el económico, proyectos prioritarios, distribución de la riqueza y política social, con estructura, visión, conocimiento y compromiso.
Y refrendó su apoyo a Sheinbaum Pardo y entrevió que será una extraordinaria Presidenta, ya que en estos primeros 100 días mostró su disposición para reforzar el tema de la seguridad y bajar el índice delictivo en Zacatecas.
Además, ha manifestado que se trabajará conjuntamente en la consolidación del tema económico y de la política social, que es la más ambiciosa en la historia de México como un derecho, ya que representa la distribución de riqueza más justa y equitativa.
La Presidenta Claudia Sheinbaum asentó que este ejercicio demuestra que gobernará con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo, ya que ése es el espíritu de la Cuarta Transformación de la vida pública de México, del que dejó los cimientos el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el mejor Presidente que ha tenido este país.
A 100 días de estar al frente de este país, ya visitó todos los estados del país y ya se reunió con las Gobernadoras y Gobernadores de las 32 entidades federativas, incluida la Jefatura de la Ciudad de México, para definir los próximos proyectos estratégicos, además de dar continuidad a los programas del Bienestar.
Como parte de los logros de estos primeros 100 días, el gobernador destacó el fortalecimiento en salud, se mejoró y amplió la atención en el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Continuará La adquisición de equipo médico y se contratarán más especialistas.
Se inauguró el hospital del IMSS número 2 en Ciudad Juárez y las Unidades de Medicina Familiar en Zacatecas, Monterrey, Ciudad de México y La Paz; ya iniciaron operaciones seis nuevas salas de hemodinamia en Durango, Colima, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Baja California, así como dos del ISSSTE en Ciudad de México.
En Zacatecas se puso en marcha el programa de autosuficiencia de frijol con la recuperación de la planta productora de semillas, que es una planta nacional para el pueblo de México, que servirá para que se deje de importar el frijol en los siguientes años.
E iniciaron los procesos para construir dos plantas de leche en Michoacán y en Campeche, así como 14 centros de acopio de leche en Chihuahua, que permitirán atender desde Liconsa a millones de familias.
Para dar atención al tema de agua e inundaciones, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que comenzaron 17 proyectos estratégicos en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y la zona metropolitana del Valle de México.
Debido a que el acceso al agua es una prioridad para el Gobierno de México, en estos primeros 100 días se firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad con los Gobiernos de las 32 entidades federativas, Municipios, distritos de riego, empresas, pueblos originarios y autoridades de universidades.
Con la firma de este acuerdo sin precedentes, las principales empresas con concesiones de agua y 64 distritos de riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos a las aguas nacionales, algo que equivale a tres veces de lo que se consume en la Ciudad de México.
De la misma manera, hay un compromiso de las empresas para invertir 21 mil millones de pesos en el uso más eficiente del agua y su reciclaje. Debido a que 76 por ciento del agua en el país lo consume el campo, uno de los proyectos estratégicos es la tecnificación de los distritos de riego.
Al respecto, de los 13 distritos prioritarios, ya se firmaron siete convenios con los productores de Hidalgo, Aguascalientes, Sinaloa y Morelos, y en los próximos días se firmará la totalidad.
Con el Programa Nacional de Tecnificación, se ahorrará hasta el 50 por ciento del agua que se consume y se beneficiará a más de 200 mil productores del país.